Reconocer las diferentes patologías del cabello y ofrecer un buen consejo de cara al paciente que presenta problemas capilares, son dos de los objetivos que ha buscado el curso de especialización sobre cuidado capilar en la oficina de Farmacia que hemos organizado desde Asefarma  este miércoles (www.asefarma.com) junto a los laboratorios Bailleul y a Fernando Pulgar, dermatólogo que pasa consulta en el Hospital San Rafael, el Complejo Hospitalario Ruber-Juan Bravo y Director Médico de la Clínica Multilaser.

 

La charla comenzó con la presentación del Dr. Fernando Pulgar quien en el nuevo Espacio Asefarma (C/Sta Engracia, 30), en Madrid, centró su ponencia en la importancia del conocimiento de las patologías para -mediante el diagnóstico-,   ofrecer un consejo profesional adecuado a cada paciente.

 

Para ello señaló que es de vital importancia “primero, reconocer la patología que presenta nuestro cliente y a continuación, recomendarle alguno de los productos y tratamientos que tengamos en la farmacia”. Según indicó, hay que saber detectarlo correctamente y, en caso de duda, derivar al médico de atención primaria o al dermatólogo para hacer seguimiento de la problemática pues se han conocido casos de suicidio por alopecias avanzadas.

 

Alopecia, dermatitis seborreica, caspa… son algunas de las patologías que repasó el doctor y que puede presentar el paciente que acude a la farmacia en busca de consejo profesional y cuyas causas, como ocurriría para la alopecia difusa, es debida en ocasiones a una mala alimentación, el tabaco, la ingesta de determinados  medicamentos u otros factores ambientales.

 

Por ello, el Dr. Pulgar comenzó explicando cuál era el proceso natural de nacimiento, crecimiento y caída del cabello y fue haciendo repaso de las posibles alteraciones del cabello para terminar definiendo cuáles eran los principales tratamientos que se deben  recomendar desde la farmacia si no viene el paciente con la pauta prescrita por el dermatólogo, que es quien tiene que recetar finasterida en el caso de la alopecia androgenética crónica  o el minoxidil cuando es un efluvio, concretamente según explicó “aunque no existe el tratamiento definitivo, el minoxidil, suele ser el más recomendado, ya que solemos pautarlo al 5% en varones y sólo al 2% para evitar el hirsutismo, en mujeres ” detalló el Doctor Pulgar.

 

El producto adecuado para cada patología capilar

 

La segunda parte de la jornada estuvo a cargo de Sara Millán, bióloga, psicóloga y responsable de producto de laboratorios Bailleul, quien enfocó la formación lanzando una pregunta a los asistentes: “¿conocemos a nuestro paciente?”. El farmacéutico ha de preocuparse por conocerle y, sobre todo, aprender a sondearle y dedicarle el tiempo necesario para conocer algunos antecedentes relacionados con la afección que presentan a través de un protocolo de venta que englobe preguntas tipo: “¿sigue una alimentación equilibrada?, ¿ha tomado alguna medicación importante en los últimos meses?, ¿se nota más cansado/a?”

 

Dicho protocolo irá enfocando como resultado de las respuestas del paciente  a definir cuál es la patología que le está afectando.  En cuanto al tratamiento, desde Laboratorios Bailleul, Millán propuso recomendar la combinación del champú más indicado para la patología a tratar con los de uso frecuente con los que ofrecer salud al cabello, además de dotarle de  suavidad e hidratación; una manera de  poner el acento en el consejo profesional  del farmacéutico además de las acciones de cross selling que se puedan desarrollar en el proceso de venta, clave y oportunidad  para la rentabilidad de la farmacia.

 

La jornada terminó con la presentación por parte de Angel Ocón, Country Manager de Bailleul España, de las ventajas y  condiciones comerciales exclusivas que el departamento de consultoría de Asefarma ha pactado para las farmacias que pertenecen a la asesoría, empezando por un curso online de “Consejo dermofarmacéutico de salud capilar” con el que se obsequió a los asistentes.

Formulario de contacto

DE ASEFARMA






    Acepto la política de privacidad*
    Acepto recibir información comercial relacionada con los servicios que presta Asefarma