Con motivo del ‘Día Internacional de la Mujer’ el próximo 8 de marzo, desde Asefarma hemos acudido al último informe de Estadísticas del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de 2016, con el que podemos subrayar que Farmacia es una de las profesiones sanitarias en la que predomina la presencia femenina. Según el documento, de los 71.119 farmacéuticos colegiados, 50.982 son mujeres; el 71,7% del total.
En cuanto al perfil de la mujer farmacéutica podemos señalar que la edad promedio es de 46 años y las comunidades autónomas que mayor número de farmacéuticas registran son Madrid (9.445), Cataluña (8.070) y Andalucía (7.968).
Según Eva María Illera, responsable del departamento Laboral de la asesoría, son datos que demuestran que las oficinas de farmacia se configuran como “un sector que genera empleo estable para las mujeres en nuestro país siendo éstas además, las que ocupan la mayoría de los puestos dentro de las oficinas de farmacia”. Asimismo, al estar las condiciones laborales fijadas por convenio no existe “ningún tipo de brecha salarial” entre hombres y mujeres.
Aún a la espera de que salgan los datos oficiales de lo acontecido durante 2017, ya podemos señalar que, dentro de la rama sanitaria, Farmacia continuará situándose de las primeras del ranking, ubicándose únicamente por detrás de otras aún más comunes en mujeres como son Enfermería y Psicología.