Curso de especialización de Asefarma
Cerca de 2.500.000 personas en España están afectadas por problemas de insuficiencia venosa crónica, en mayor o menor grado. Una dolencia que puede presentarse con síntomas como hormigueos, pesadez o hinchazón en las extremidades inferiores, pero que sin un tratamiento adecuado podría derivar en otros mayores como varices, trombosis o incluso úlceras venosas en algunos casos. La prevalencia es mayoritariamente femenina: según BSN Medical, 1 de cada 3 mujeres padecen este tipo de dolencia en alguno de sus grados, por lo que no es extraño que los profesionales de la farmacia asocien rápidamente el término ‘variz’ a una consulta de una paciente mujer.Aspectos como éste se desarrollaron en el curso de especialización organizado por Asefarma el 6 de mayo en el Centro de Estudios Financieros de Madrid (CEF.- Madrid) con la colaboración del laboratorio BSN Medical, que en esta ocasión contó con la ponencia de Alberto Plaza Rivera.
Lo que quedó claro es que, en todas las situaciones, el farmacéutico se convierte, una vez más, en el profesional sanitario más accesible a la hora de recomendar un tratamiento adecuado y ofrecer consejos saludables al paciente. Tratamientos que irían desde los farmacológicos prescritos por el médico, hasta otro tipo de recomendación de medidas posturales, consejos nutricionales o la realización de ejercicio, o incluso la aplicación de medidas de compresión terapéutica.
La apreciación general fue la misma para todos los asistentes: las dificultades para comprender productos como las vendas o las medias farmacológicas (a la hora de determinar el tipo de producto, la talla y el grado de compresión) hacen que en muchas ocasiones el consejo farmacéutico no sea el más adecuado.
A lo largo del curso se dieron algunas pautas para comprender mejor las capacidades de las medias y los vendajes terapéuticos, los tipos de tejido con mayor o menor elasticidad, el modo en que se han de realizar las mediciones con el objeto de entender mejor cuál es el tallaje adecuado para cada paciente, así como otras recomendaciones prácticas a la hora de atender a pacientes con problema de varices e insuficiencia venosa crónica.
Un gran porcentaje de pacientes –en su mayoría mujeres – se acerca cada día a las oficinas de farmacia en busca de consejos profesionales en torno a la trombosis o las varices.
Formulario de contacto
DE ASEFARMA