La eficacia en el seguimiento del tratamiento que realiza el paciente parte de un buen control y asesoramiento por parte del farmacéutico.
Así que, como cada año, la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) conmemora el 25 de septiembre el Día Mundial del Farmacéutico. Por ello, desde Asefarma nos unimos a su lema una vez más para poner en valor, en esta ocasión, la labor del farmacéutico a la hora de dispensar ‘Medicamentos seguros y efectivos para todos’.
Y es que 2019 ha supuesto un cambio no sólo en la fabricación o en la distribución del medicamento. También en su dispensación. Este ejercicio, de obligado cumplimiento para el profesional de la oficina de farmacia, evita la circulación de medicamentos falsificados. Estos pueden llegar a poner en peligro la salud de cualquier paciente.
Sobre este aspecto, desde el departamento Jurídico de Asefarma, se ha insistido mucho en la necesidad de que el farmacéutico realice autoinspecciones en su farmacia. Lo puede hacer mediante un check list que le permita verificar que se cumplen las condiciones de temperatura, humedad, almacenamiento, caducidad o rotación de los medicamentos.
Eficacia del tratamiento y control para evitar falsificación de medicamentos
Asimismo, con el objetivo de reforzar las medidas y el mensaje lanzado a través de la Directiva Europea 2011/62/UE, con la que se pretende evitar la falsificación de medicamentos en la cadena legal. Se controla mediante la trazabilidad e identificación individual de cada envase a través de los códigos Datamatrix. Sobre este aspecto en Asefarma organizamos varias sesiones formativas para que los farmacéuticos pudieran resolver sus dudas al respecto.
Por todo ello, nuestra asesoría se une un año más a la campaña emprendida por la FIP a través del hashtag #dmf2019. Con él, se aúnan todos aquellos mensajes dirigidos a apoyar la labor del farmacéutico como figura clave para asegurar la eficacia del tratamiento de los pacientes.
El sector de la farmacia, en cifras
España es el tercer país con mayor número de farmacéuticos por habitante (119 por cada 100.000). Sólo por detrás de Malta (121) o Bélgica (127), según datos de la Comisión Europea. Unas cifras que corroboran el peso de estos profesionales.
Pero no todos los farmacéuticos se dedican a desarrollar su labor en la oficina de farmacia. Por ello es importante destacar que en torno a la farmacia comunitaria (área que nos compete), según el último informe del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en España se registra un total de 22.071 farmacias, Andalucía con 3.878, Cataluña con 3.212 y la Comunidad de Madrid con 2.871 las comunidades que más farmacias concentran.
En cuanto a colegiados en farmacia, existe un total de 74.043 en nuestro país, siendo Madrid (con un total de 12.321), seguido de Andalucía (con 12.095) y Cataluña (con 10.939).
Respecto a 2017, el número de colegiados aumentó en 2018 un 2,1% y las mujeres siguen siendo mayoría (el 71,6% del total).
Formulario de contacto
DE ASEFARMA