En los últimos años la evolución de la farmacia ha demostrado que es posible ofrecer consejo, orientación sanitaria y servicios para la promoción de la salud, convirtiéndose, con ello, en un espacio de referencia para el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades. Además, es también posible gracias a la implantación de herramientas innovadoras que permiten hacer seguimiento de pacientes, controlar determinados valores de salud y medir de forma precisa los resultados.
Bajo esta premisa, este miércoles 15 de junio, el Espacio Asefarma ha acogido un desayuno de trabajo en el que se ha contado con la colaboración de Eva Abraldes, directora comercial de Microcaya, y en el que se han presentado los resultados obtenidos en un proyecto de salud integral implantado hace unos días en una farmacia piloto en el que participaron 54 personas y en el que el equipo farmacéutico ha jugado un papel primordial.
El departamento de Consultoría de Asefarma, junto al equipo técnico y de formación de Microcaya, han sido los encargados de dirigir esta sesión, que se ha desarrollado en forma de taller práctico. En él se ha ido mostrando cómo se puede trabajar en la farmacia incorporando alta tecnología adaptada a la salud. Como principal conclusión se ha extraído que, en toda farmacia, el farmacéutico puede convertirse en un “super consultor de la salud” prescribiendo consejos saludables con los que mejorar el bienestar de sus pacientes. Puede convertirse, como afirman desde el departamento de Consultoría de Asefarma, en “innovacéutico”. Con él, por su parte, la farmacia, puede posicionarse como el espacio de salud más cercano, accesible a pie de calle y de referencia, para lo que sólo hace falta saber cómo y tener lo necesario.
La farmacia no ha olvidado nunca su parte asistencial
Eva Ruiz, farmacéutica y responsable del departamento de Consultoría de Asefarma, ha abierto la sesión comentando que “la farmacia no ha olvidado nunca su parte asistencial. Poco a poco, con el paso del tiempo, el farmacéutico se embarcó en la venta online, en la mejora de la gestión de su farmacia, pero a la vez, observó que cada vez más los pacientes acudían en busca de consejo sobre salud, la imagen de la farmacia había cambiado en ellos”. Por eso, “es necesario que la farmacia busque la innovación, l diferenciación y ofrecer algo distinto a lo que ofrecen las demás y después del COVID, han cambiado hábitos higiénicos, sanitarios, etc. Por lo que la farmacia tiene una oportunidad ofreciendo consejos de salud y un espacio de salud a los pacientes”. “Y tenemos un reto: volvernos a acercar al paciente, recuperar aquello que olvidamos con el COVID, convirtiéndonos en farmacias de cercanía y volver a ganarnos ese reconocimiento como espacio de salud que hemos ido ganando con los años”, ha alentado Ruiz.
Algo que ha corroborado Eva Abraldes es que “desde la farmacia debemos dejar de ser reactivos y pasar a ser proactivos con nuestros pacientes”.
Farmacia como verdadero espacio de innovación para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades
Tal y como han explicado desde el departamento de Consultoría de Asefarma, “promocionar la salud y realizar una prevención efectiva de las enfermedades se consigue controlando y analizando los valores de diferentes parámetros de salud físicos y emocionales del cliente que se acerca buscando un consejo profesional”. “Con la solución del tándem farmacia e innovación que este miércoles se presenta en el Espacio Asefarma, el farmacéutico puede ser capaz de detectar situaciones físicas y psíquicas que el propio individuo puede hasta desconocer y que, asociadas a un diagnóstico integral personalizado muy preciso, son los pilares de una atención farmacéutica realmente activa. Esto puede, además, ·fidelizar al paciente”, han continuado.
Por esta razón, Asefarma apuesta por este tipo de iniciativas, que, tras ser testadas en farmacias comunitarias con un posicionamiento claro en servicios, se acabarán integrando, con seguridad en el día a día de la farmacia. Servirán como soporte a campañas sanitarias de prevención y control de la salud, a un consejo más profesional del farmacéutico y a un equipo con una clara misión: “Ser farmacia de proximidad con un claro enfoque hacia la salud y el bienestar de la población”.
Asimismo, Microcaya ha presentado las posibilidades que ofrece el desarrollo de un córner de salud haciendo un repaso de diferentes parámetros evaluables desde la Oficina de Farmacia que indican un mejor o peor estado de salud o un futuro desarrollo de patologías ocultas. Desde la farmacia se pueden revertir estas situaciones si el equipo las detecta a tiempo, así como pautar hábitos saludables a su paciente, del que hará seguimiento y al que conseguirá fidelizar. Sin duda alguna también conseguirá diferenciarse de su competencia. “Siendo un espacio de salud, la farmacia puede adquirir un prestigio de cara al cliente, diferenciarse y trasladarle que el paciente les importa, su salud les importa y están ahí para prestarle ese consejo que necesita”, ha afirmado Abraldes.
Sesión práctica para los asistentes
Asimismo, al final de este desayuno de trabajo se ha dado la posibilidad a los asistentes de probar la innovación en la farmacia a través de la tecnología que emplean para el análisis de salud de los pacientes: cómo se mueven, cuáles son sus niveles de estrés, si su peso y forma física son adecuadas, etc. “Tratamos de convertir la farmacia en un espacio sanitario proactivo con sus pacientes, mejorando su calidad de vida y ofreciéndoles una solución a sus posibles problemas o dolencias con datos objetivos obtenidos tras los análisis”, han indicado.
Esta sesión forma parte del catálogo de cursos de Asefarma para este 2022. La próxima cita será desarrollada en formato 100% online el próximo 22 de junio, en horario de 13.30 a 15.00. En esta ocasión hablaremos de cuáles son las claves a tener en cuenta a la hora de comprar una farmacia y contaremos con la participación de Jorge Martín, coordinador de las delegaciones exteriores y director comercial de la zona norte de Asefarma.
Para inscribirse en las próximas formaciones puede hacerlo entrando en el área de Formación de nuestra página web https://www.asefarma.com/cursos-farmaceuticos, llamando al 91 448 84 22 o bien escribiendo al correo formacion@asefarma.com