Cuando un farmacéutico se plantea vender su farmacia y acude a un intermediario que pueda asesorarle y llevarle de la mano a lo largo de todo el proceso, una de las preguntas que suele salir en las primeras conversaciones es siempre la misma: “pero…, ¿cuánto vale mi farmacia?”. Esta pregunta también es recurrente en los farmacéuticos que ya han escogido una farmacia para comprar. “¿cuánto me va a costar la farmacia?, ¿cuánto vale la farmacia que quiero?”.
Bajo esa premisa, los delegados comerciales de Asefarma en Castilla y León, María Santos y Álvaro Amorós, acompañados de la responsable del área Jurídico en el departamento de Compraventa de Farmacias de Asefarma, ofrecieron una charla la pasada semana en Valladolid. Lo hicieron de la mano de Digifarma y pudieron observar cómo esta inocente pregunta trae de cabeza a muchos farmacéuticos.
Tal y como explicaron en Digifarma, la respuesta nunca es la misma. Entre otras cuestiones porque “el precio de una farmacia debe calcularse atendiendo a múltiples factores”, como explicaron los delegados comerciales de Asefarma ante un aforo de cerca de medio centenar de farmacéuticos. Cristina González explicó que existen variables como “la localización, el tamaño, la facturación, el horario… que pueden influir en la variación del precio de la farmacia”.
Las entidades bancarias siguen apostando por el sector
María Santos detalló en el foro que organizó Digifarma que uno de los aspectos clave cuando se quiere comprar farmacia es contemplar los recursos a los que se tiene acceso. A día de hoy las entidades bancarias siguen apostando por el sector de la farmacia, porque es un valor seguro.
Sin embargo, no hay que olvidarse de que las condiciones de los préstamos son distintas a las que podían encontrarse hace unos años. “Hoy hablamos de que a pesar de que los tipos de interés se encuentran en niveles máximos, sigue existiendo flexibilidad financiera, una apuesta clara de los bancos por nuestro sector, préstamos sujetos a tipos fijos, mixtos o variables, que no deben suponer quebradero de cabeza alguno al farmacéutico cuando debe acceder a alguno de ellos siempre que vaya de la mano de un intermediario de confianza que le acompañe y le ponga sobre la mesa las diferentes opciones a las que puede tener acceso para comprar su farmacia”.
Amorós, por su parte, explicó a qué nos referimos cuando hablamos de “intermediarios de confianza, que tengan experiencia y aporten toda la seguridad y confianza que requiere el farmacéutico al dar un importante paso como puede ser la compra o la venta de su farmacia”.
Al finalizar la intervención, los asistentes pudieron trasladar sus dudas a los ponentes.
Esta charla forma parte del plan estratégico de Asefarma para este último trimestre de 2023.
Formulario de contacto
DE ASEFARMA