Asefarma asistió como empresa invitada esta semana al Encuentro con la Sanidad que han organizado Diario Médico y Correo Farmacéutico. La sesión tenía como objetivo analizar los retos y las claves para la transformación de la Sanidad en la región. Al evento ha acudido en representación de Asefarma Adela Bueno, abogada y responsable del departamento Jurídico. Bueno, al finalizar la jornada, ha destacado que no cabe duda de que, “tal y como han ido exponiendo a lo largo de todas las intervenciones, en la Comunidad de Madrid tenemos una buena sanidad. Es una de las mejores que tenemos en España. No sólo por la atención que se nos ofrece, sino también por la valía y la formación de todos los profesionales que la componen, tanto médicos, como enfermeras. Sin olvidar a los farmacéuticos, que son eslabón importante del sistema”.

A lo largo de las diferentes intervenciones, representantes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han ido detallando las diferentes líneas estratégicas que se están poniendo en marcha en la región para mejorar la salud de los madrileños. Desde las diferentes campañas de prevención a la tecnología que se emplea y que hace que la sanidad en general mejore.

La importancia de las medidas de prevención para el paciente en la Sanidad

Uno de los puntos que más se destacaron a lo largo de la jornada fue la importancia de las medidas de prevención que se han ido proponiendo desde la Consejería de Sanidad. Éstas pasan por trabajar desde la prevención y los hábitos saludables, en conjunto con otras consejerías, aportando alternativas sobre todo a los más jóvenes. Cabe destacar las actuaciones en ámbitos como la detección precoz del cáncer de mama o el cribado del cáncer de colon. También las enfermedades relacionadas con el tabaco, ligadas siempre a unidades de deshabituación tabáquica o la vacunación, que permiten todas ellas mantener a la población protegida, informarles y mantenerles también actualizados de las diferentes dolencias que se les pueden presentar. En este sentido, como ha afirmado Adela Bueno tras la jornada, “es algo que ya se hace diariamente desde cada oficina de farmacia, no sólo en la Comunidad de Madrid, sino a nivel nacional. No olvidemos que la farmacia es el primer punto de acceso a la Sanidad para el paciente de a pie, para todos nosotros como usuarios”. Además, a través de las diferentes campañas que se ponen en marcha como también a través de los servicios de atención sanitaria, es destacable la importante labor que se hace desde la farmacias.

A lo largo de la jornada se habló también del objetivo de reducir aún más las listas de espera quirúrgicas, de las diagnósticas y las consultas. Así como del relevo generacional que necesitan muchos de nuestros profesionales sanitarios, que realizan diariamente una labor asistencial. Es importante mantener la atención sobre estos profesionales y dotarles de las herramientas que precisen para hacer de manera correcta su trabajo. Para ello sería deseable un plan de recursos humanos a nivel nacional, como ha destacado la Consejera de Sanidad.

El paciente en el centro del sistema sanitario

Por último, se destacó por parte de la Directora General de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente la importancia de poner en el centro al paciente, de humanizar todos los servicios sanitarios. Pues los pacientes somos la parte fundamental del sistema sanitario, que es algo que, como destaca Adela Bueno, “se trata de hacer todos los días desde la oficina de farmacia, ya que el paciente es su centro y sobre él deben girar todos los servicios que se ofrecen y las campañas que se diseñan”.

Además, durante la jornada también se ensalzó la labor que se está realizando en torno a la implementación de soluciones digitales de salud. Cuyo fin no es otro que un rápido diagnóstico y una mayor precisión en la detección de determinadas enfermedades.