Más de medio centenar de asistentes acudieron el pasado miércoles 28 de febrero a la presentación del Barómetro de la Farmacia que, organizado por ImFarmacias, Shoppertec e IQVIA, tuvo lugar en el auditorio Asefarma en Madrid. Un evento que se presentó como VI Jornadas sobre Visión, Innovación y Estrategia de Mercado para el futuro de la Farmacia. Una iniciativa que, como explicó Laura Peidró, redactora jefa de ImFarmacias, nació para “pulsar la voz de los farmacéuticos del país para conocer sus experiencias y perspectivas, así como los desafíos y triunfos a los que se enfrentan a diario”.
Durante las presentaciones se hizo balance de cómo ha cambiado la farmacia en los últimos 10 años. Es sólo una década pero el sector, como apuntaron tanto Laura Peidró como Xavi Salada, director de ImFarmacias, se ha pasado de una farmacia más tradicional a una farmacia a la que le preocupa más el mundo digital. Siendo, además, la estrategia multicanal, por ejemplo, una de las cuestiones que más les preocupa a los farmacéuticos.
Laboratorios, Consumer Health y parafarmacia, parte esencial del Barómetro 2024
Durante estas jornadas que acogió el auditorio Asefarma se habño también de tendencias en torno a ventas en la farmacia a uso de las redes sociales o a la estrategia que siguen tanto laboratorios como farmacéuticos. A lo largo de la charla, José Antonio Andreu, CEO de Shoppertec apuntó que a los laboratorios también les preocupa la estrategia multicanal. Sobre todo en cuanto a lo que afecta a la fijación de una estrategia de precios, concreta y efectiva. Comentó a lo largo de su intervención que, por ejemplo, existe cierto optimismo sobre el mercado del consumer health y que incluso todo lo que atañe al autocuidado se prevé que crezca en los próximos años.
Por su parte, Lara Rodríguez, Client service Manager de Shoppertec, hizo un apunte sobre el uso de las redes sociales en la farmacia y explicó que redes como Instagram, tienen un doble rol: por un lado el asistencial (51%) y, por otro, el comercial (49%). Algo fundamental que ayuda también a entender el perfil digital del cliente de la farmacia, pues el 64% de los compradores de consumer health busca información de lo que compra, se informa antes, compara y después, se lanza a la compra final.
Un marcado, el del cosumer health que, aunque se prevé que siga creciendo, mostró un leve descenso en 2023, sobre todo en torno al consumo de productos COVID, como apuntó Guillermo Durán, Sell-out Associate Director de IQVIA.