Cerca de una veintena de farmacéuticos asistió este pasado 17 de abril a la sesión especializada que organizó Asefarma junto con Farmadosis sobre SPD. La jornada estuvo desarrollada por Adela Bueno, abogada y responsable del departamento Jurídico de Asefarma y por Daniel Amigo, responsable de Formación de Farmadosis.
A lo largo de la sesión se han abordado los aspectos clave en torno a la normativa: ¿Qué dice la Ley de Ordenación y atención farmacéutica en la Comunidad de Madrid?, qué legislación hay que tener presente en caso de que la farmacia quiera implantar este servicio?
Tal y como apuntó Adela Bueno al inicio de la jornada, “hay que tener en cuenta que en España contamos con 17 comunidades autónomas. En relación al SPD, sólo Aragón, Galicia, Navarra y Castilla-La Mancha tienen normativa específica en relación al Sistema Personalizado de Dosificación. En el resto, se remite a desarrollo reglamentario. Y en la Comunidad de Madrid, por ejemplo, el artículo 14 de la LOAF, hace referencia a ello”.
SPD: Fiel reflejo de la farmacia asistencial
Bueno explicó además que este servicio es fiel reflejo de la llamada farmacia asistencial. “Implica la participación activa del farmacéutico para la asistencia al paciente en la dispensación y seguimiento de un tratamiento farmacoterapéutico, cooperando así con el médico y otros profesionales sanitarios a fin de conseguir resultados que mejoren la calidad de vida del paciente. También conlleva la implicación del farmacéutico en actividades que proporcionen buena salud y prevengan las enfermedades”.
Tras hacer repaso al marco normativo que ampara la aplicación de SPD en las farmacias de nuestro país, Adela Bueno pasó a detallar qué pasos debe realizar el farmacéutico para poner en marcha este servicio. Desde informar al paciente sobre el SPD a autorizarlo, acreditar sus competencias y requisitos técnicos de la farmacia con una declaración responsable, mantener una entrevista con el paciente para su valoración o transcribir toda la información al programa informático de gestión. “Tras preparar los dispositivos y controlar la elaboración, se entrega el medicamento al paciente”.
Para finalizar la sesión, Daniel Amigo, responsable de Formación de Farmadosis hizo un repaso a los diferentes dispositivos que ofrece la compañía, explicando las especificaciones de cada uno, bien sea para ofrecer el SPD en bolsas o en blísters.