“Os adentráis en una profesión maravillosa, vocacional, con una responsabilidad con el paciente, enorme”. Así arrancó la sesión informativa que Asefarma ofreció el 13 de noviembre a alumnos de último curso del Grado en Farmacia de la Universidad Alfonso X El Sabio, en Madrid, futuros farmacéuticos todos ellos. Una sesión que ha sido desarrollada conjuntamente por los departamentos de Compraventa, el área Financiero de Compraventa y el departamento de Consultoría. Pilar Carretero, Raquel Escribano e Isabel Morales fueron las encargadas de la exposición, en la que fueron desgranando, paso a paso, cómo se busca farmacia, cómo se puede acceder a ella y, una vez el farmacéutico se decide a comprar, cómo le puede sacar todo el partido y la rentabilidad posible a la misma.
Pilar Carretero, farmacéutica y representante del departamento de Compraventa de Farmacias en Asefarma explicó que a una farmacia se puede acceder “por concurso, por herencia o por compra”. Y a continuación, detalló las diferencias entre farmacias rurales y farmacias urbanas, explicando en cada caso las peculiaridades de cada una.
Farmacias urbanas y farmacias rurales
Además, hizo mención a las farmacias urbanas, aquellas que están ubicadas en grandes municipios o grandes ciudades. “Algunas pueden encontrarse en barrios con poca o mucha densidad. Y suelen estar rodeadas de comercios de barrio. Además, por lo general son farmacias que acaban siendo de referencia para el paciente.
Como también explicó Carretero, es importante pararse a “ver qué farmacia quiero y después seguramente necesitaré conocer qué precio tiene la misma. Ésta, de hecho, suele ser una pregunta muy común. Pero debemos destacar que existen múltiples variables las que pueden influir en el precio de la farmacia: mobiliario, recorrido, personal, horario, tamaño del local, reformas que se hayan hecho o que se necesite hacer…”.
Con todo, el proceso desde que se empieza a buscar farmacia, hasta que el farmacéutico la escoge y la compra, “guarda cierta complejidad y puede llegar a rondar los 4 o 5 meses”.
¿Necesitaré financiación?, ¿cómo se debe gestionar la farmacia?, ¿qué aspectos no debo olvidar?
Raquel Escribano, asesor financiero en el área de Compraventa de Asefarma explicó a los futuros farmacéuticos qué se debe tener en cuenta en torno a la financiación para la compra de la farmacia, detallando los porcentajes de financiación necesaria y las garantías que se necesitarían para llegar al total que se suele necesitar para la compra.
De manera gráfica, Escribano fue explicando cada uno de los puntos que se suelen contemplar en un plan de Viabilidad, de manera que el farmacéutico llega a tener una fotografía más o menos detallada de lo que necesita, lo que debe pedir y lo que le queda.
A continuación, Isabel Morales, farmacéutica y consultora en Asefarma, explicó a los futuros farmacéuticos que la farmacia ha evolucionado mucho en los últimos tiempos. “Antes, la farmacia estaba mucho más centrada en el medicamento. Pero poco a poco empezó a buscar nuevos productos que ofrecer a los pacientes, a trabajar su imagen, a gestionar mejor. Con esa nueva farmacia más inquieta hemos llegado hasta el día de hoy, a una farmacia con alto nivel de gestión, a una farmacia especializada”. “Lo que tenemos son farmacias especializadas y farmacias que tienen también una imagen de marca diferenciada, que trabajan el Marketing, trabajan la gestión de su stock… Farmacias que quieren diferenciarse”, explicó.
¿Y cómo es la farmacia de hoy?
“Y a la pregunta de cómo es la farmacia de hoy? Podemos responderle que debe ser competitiva, tener objetivos para tener un crecimiento con sentido, analizar los datos para saber dónde está creciendo y dónde debemos reforzar para seguir evitando la bajada… La farmacia debe tener una visión global como negocio”, explicó Isabel Morales.
Además, para finalizar añadió que otras herramientas como el geomarketing están permitiendo conocer qué elementos tiene la farmacia a su alrededor, qué población tiene cerca y todo ello le permite saber qué acuerdos o estrategia lanzar para poder darse a conocer y potenciarse.
Formulario de contacto
DE ASEFARMA