En el VII Encuentro Asefarma, celebrado este pasado 19 de noviembre en el Auditorio Asefarma se desarrollaron varias mesas de debate y conferencias bajo un eje común: cómo la tecnología, aunque ayude a la farmacia, no puede desterrar el verdadero valor de la farmacia: el trato humano, el contacto con el paciente, la cercanía, el calor profesional que se le da tras el mostrador. El aforo estuvo completo ya que cerca de un centenar de farmacéuticos asistió al evento.

Así, bajo el paraguas de la tecnología y la IA, durante el VII Encuentro Asefarma se trataron otros temas como el influjo de inteligencia artificial en todos los procesos diarios, los usos que del Chat GPT se pueden emplear en la farmacia y los cambios que toda esta digitalización está trayendo a la comunicación en la farmacia.

De modo que, de acuerdo al programa, en la mesa de debate sobre herramientas de Marketing tecnológico Raquel Arbizu, CEO de Farmaflow, Inés Martínez, Arquitecta y KAM de Concep· y Jaime del Barrio, presidente de la Asociación Salud Digital, fueron los ponentes encargados de formar debate en torno a la mesa titulada “La atracción al paciente hacia la farmacia mediante herramientas de MK tecnológico y su aplicación de la marca al cliente”. Fue moderada por Belinda Jiménez, farmacéutica y consultora del departamento de Formación y Consultoría de Asefarma. Previo a ella, José Llorente de Alphega farmacias explicó brevemente cómo la Inteligencia Artificial puede ayudar en la gestión diaria de la oficina de farmacia.

Durante la mesa, Arbizu comentó que además comprar tecnología, de consumirla de pensar en ponerla en marcha en la farmacia, es importante saber usarla y, de hecho, emplearla en la oficina de farmacia. Siempre sin olvidar que “lo más disruptivo en un momento tecnológico son las personas”, que es un eje que el farmacéutico nunca debe olvidar. Al igual que también es importante que mantenga la vista puesta en la hiperespecialización de la farmacia, fundamental para poder diferenciarse del resto. Con conciencia, conocimiento de causa y con los objetivos claros.

“Cuidemos el customer journey

Por su parte, Inés Martínez hizo hincapié en lo importante que es cuidar el customer journey, ese trayecto que realiza el cliente-paciente cuando entra en una farmacia. Cuidarle, fomentar que su satisfacción sea buena y, sobre todo, hacer que tanto la comunicación off como la comunicación on sea igual, cohesionada y sólida, facilitará que cualquier cambio que se introduzca en la farmacia sea siempre para mejorar.

Del Barrio, destacó la necesidad de hacer mediciones. De que el farmacéutico tenga la capacidad no sólo de poner en marcha planes, estrategias y una comunicación fluida con el paciente-cliente, sino que, además, sepa medir todos los impactos. Porque como explicó, “lo importante no es estar, sino cómo estar”.

De la mano de Humanithics, un vídeo, locutado por IA, fue desgranando una a una todas las medidas que hay que tener en cuenta a nivel legal para que herramientas tecnológicas, digitalización y nuevas tecnologías, además de otras más relacionadas con la inteligencia artificial, no se den de bruces con la sensibilidad de los datos que se manejan en el ámbito de la salud. Señaló a lo largo de la explicación los diferentes niveles de protección y fue explicando uno a uno todos los epígrafes que el farmacéutico debería tener en cuenta a nivel normativo para respetar los datos que se manejan en la oficina de farmacia al respecto de la salud de los pacientes.

VII Encuentro Asefarma: IA (Inteligencia artificial), sí, pero con farmacias tecnológicamente adaptadas

En este VII Encuentro Asefarma la Inteligencia Artificial (IA) fue la protagonista de la mesa de debate moderada por Adela Bueno, Abogada y responsable del departamento Jurídico de Asefarma. En ella, ponentes como Nacho Hidalgo, CEO de Onlypharma, Rafael Raya, consultor en Sisfarma y Marcos Núñez, director de Tecnología e IA en Humanithics destacaron que a día de hoy existen muchas herramientas que están digitalizando la farmacia. Otras muchas echan mano de la IA aunque no nos demos cuenta de que realmente se basan en ella. Y más allá del conocido Chat GPT, hay otras tantas que ayudan al farmacéutico a extraer datos, métricas y a optimizar la gestión de la farmacia, que es importante que poco a poco aprendan a utilizar.

Para finalizar la mañana, Susana Cabrita, Periodista en el Departamento de Comunicación de Asefarma moderó el debate entre Emilio Ynoa, Ceo de Fulcri Ibérica y Quintiliano Pérez, profesor de Farmacoeconomía en la UAX y titular de Farmacia Parque Europa en Arganda del Rey, en Madrid. En una mesa titulada “La nueva comunicación a través de redes sociales y la fidelización de la oficina de farmacia”. Ambos destacaron en el debate posterior a sus presentaciones, que el uso de las redes sociales es generacional. La IA puede cambiar los mensajes, puede hacerlos automáticos, pero como se destacó durante todo el VII Encuentro Asefarma: no debe dejar de resaltar lo verdaderamente importante que es el trato cercano y humano al paciente.

El empleo de la tecnología o el fácil o complejo manejo de ésta también puede estar marcado por la edad. Pero lo que sí es importante contemplar es que, al margen de ello, la forma de comunicarnos y de emplear el lenguaje está cambiando a pasos agigantados. Cada vez nos comunicamos de manera distinta y un simple cartel de una campaña estacional en la farmacia puede verse afectado por estas nuevas formas de comunicación que, se quiera o no, se han visto afectadas por el influjo de la tecnología y las redes sociales.

¿Están las farmacias adaptadas a los cambios tecnológicos?

Para finalizar el VII Encuentro Asefarma, tuvo lugar en sesión de tarde la mesa de debate titulada “Avances tecnológicos vs la farmacia tradicional”, moderada también por Susana Cabrita y compuesta por José Manuel Becerra, farmacéutico y vocal de titulares en el COFM, Dr. Juan Gil, farmacéutico y profesor de Atención Farmacéutica en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAX y Pablo Arenas, área Manager de la zona centro en BD Rowa. En ella, la conclusión con más peso fue que sí, las farmacias deben digitalizarse y adaptarse a las nuevas tecnologías que ya no son tan nuevas. Deben cambiar su forma de comunicar y deben seguir manteniendo ese contacto directo y cercano con el paciente, el trato humano. Pero lo más importante que es la farmacia debe ser humana pero tecnológicamente adaptada.

Este VII Encuentro finaliza con un rotundo éxito de asistencia. Ha contado con el patrocinio de empresas como el banco CBNK (antes Bancofar), Ti-Medi, Alliance Healthcare y Alphega Farmacias, Microcaya, BD Rowa y Fulcri Ibérica, que pudieron mantener a lo largo de toda la jornada una pequeña zona de exposición en el Marketplace habilitado en la zona que precede al Auditorio Asefarma.