A lo largo de toda su vida, la mujer pasa por diferentes estadios. El farmacéutico debe saber canalizar su consejo sobre las diferentes etapas de la mujer, para tratar de darle solución a aquellas consultas sobre ello, dudas o preguntas, que ésta le traslade en la farmacia.
La formación sobre consejos al paciente es de vital importancia para el farmacéutico. Básicamente porque el consejo es lo más valioso que puede aportar en la farmacia. Así, en torno a la salud íntima de la mujer y sus diferentes etapas, el consejo profesional del farmacéutico es vital.
Y es que, cada día acuden a la farmacia cientos de clientes y, en su mayoría, son mujeres. Pero, por lo general, las consultas sobre su salud íntima suelen ser poco numerosas. También rápidas. Muchas menos son las que corresponden con sus diferentes etapas. Por eso es tan importante que el farmacéutico pueda darle consejo sobre su salud íntima en cualquiera de estas consultas dentro de la farmacia.
El pudor, en ocasiones, hace que la mujer no consulte algunas dudas que puede tener en torno a su menstruación, a sus picores vaginales o a sus cambios hormonales asociados a la edad. Todo ello, a pesar de que el farmacéutico es un profesional totalmente capacitado para resolvérselas. Si la paciente no lanza sus preguntas, el farmacéutico no podrá ofrecerle consejo sobre su salud íntima.
CONOCER CUÁLES SON LAS ETAPAS DE LA MUJER
Sobre esta base, desde el área de formación de Asefarma se ha desarrollado hoy el segundo curso exprés en modalidad 100% online. A él han asistido cerca de una treintena de farmacéuticos. El objetivo era conocer cuáles son esas distintas etapas de la mujer y cómo se puede encajar el consejo farmacéutico para cada una de ellas. Este consejo puede ofrecerse alternando recomendaciones de salud. Pero también puede tratarse de un consejo hacia la salud íntima de la mujer en torno a tratamientos más adecuados. En caso de complicación, siempre se deberá derivar directamente al médico si su dolencia necesita atención del especialista.
El curso ha sido desarrollado por Eva Ruiz e Isabel Morales, ambas farmacéuticas y consultoras en el departamento de Consultoría de Asefarma. Las dos han arrancado comentando que lo principal, es saber organizar el espacio de la farmacia y seleccionar los tipos de productos y las categorías que se quieren dar a conocer en ésta.
Así, el farmacéutico debe mantener un objetivo firme: hacer sencilla la selección de productos o la visualización de ellos que haga el paciente cuando entra en la farmacia. Además, tendrá que tener en cuenta aspectos como: “Comodidad frente a Satisfacción” Esto es así porque el cliente -MUJER- encuentra de forma más clara lo que busca. También deberá primar posicionamiento y diferenciación frente a competencia. Y por último, establecer mayor vínculo con el cliente tipo que se siente especial o productos relacionados- venta cruzada”.
POTENCIAR EL SELL OUT
Asimismo, deberemos posicionar nuestra marca y tratar de llegar a acuerdos con partners como laboratorios. Esto facilitará la tarea de marketing y de comunicación en muchos casos de aquellos productos que queremos hacer llegar al paciente mujer. Nuestro objetivo: “Potenciar el SELL OUT de categorías que están directamente relacionadas con el cuidado de la mujer”, ha indicado Eva Ruiz.
Por su parte, Isabel Morales ha comentado también lo positivo de organizar diferentes acciones dinámicas e incluso talleres en función de la etapa de la mujer. Así, para adolescentes, sería interesante que se desarrollaran actividades enfocadas, por ejemplo, a “Higiene íntima en la menarquia: uso de la copa frente a los tampones”. También habría queorganizar sesiones para mujer adulta (de 25 a 55 años) en temas como uso de bolas de Kegel o uso de lubricantes para mejorar la sexualidad…. En todas ellas,m se deben establecer invitaciones especializadas y personalizadas para lograr con estos grupos, una mejora en las ventas.
OTROS CONSEJOS DESDE LA FARMACIA
Desde el departamento de Consultoría de Asefarma se ha propuesto también la necesidad de establecer un plan de formación, que aborde el consejo que puede dar el farmacéutico en torno a la salud íntima y las diferentes etapas de la mujer, como el cuidado de la zona vulvovaginal (atendiendo al PH, a la flora vaginal o a los niveles de glucógeno, que varían)”.
Isabel Morales ha indicado que, con estas cuatro premisas, el profesional farmacéutico puede hacerse una idea de la dolencia que presenta el paciente y el consejo farmacéutico que puede trasladarle: “¿Qué problemas a nivel cuidado íntimo pueden tener?, ¿qué podemos hacer desde la farmacia?, venta-consejo y, para finalizar, venta-cruzada y consejo asociado”.
Durante el curso se han ido dando las pautas que presenta la mujer en cada una de sus etapas de la vida: desde la infantil a la menopausia, pasando por la juventud y el periodo de embarazo, postparto y lactancia. Asimismo, ha recomendado seguir un protocolo para el tratamiento desde la farmacia o la derivación al médico especialista en caso de que la mujer presente dolencias que precisen mayor observación y seguimiento.
INTERESANTE PLAN DE FORMACIÓN PARA FARMACÉUTICOS
Con la sesión exprés de hoy, continuamos el planning formativo que ya iniciamos el pasado 27 de mayo. Un plan de formaciones online específicamente preparado para el farmacéutico. A lo largo de las próximas semanas, celebraremos una videoformación semanal. En cada una de ellas se irá abordando en ellas aspectos básicos para la atención al paciente, píldoras informativas y preparación de campañas específicas y estratégicas desde la farmacia.
La próxima cita será el miércoles 10 de junio, a las 13:30h. Una nueva sesión exprés en la que se abordarán los 4 pilares básicos en la gestión de una farmacia y que será nuevamente desarrollado por el departamento de Consultoría de Asefarma.
Formulario de contacto
DE ASEFARMA