El motivo de este enfoque empresarial es el de aprovechar el potencial que hay en dicho sector y que según manifiesta Carlos García- Mauriño, Socio-Director de Asefarma, “todavía está sin desarrollar. Algo que permite ser optimista respecto al futuro de nuestras farmacias”.

La seguridad de Asefarma a la hora de extender la Gestión Dinámica en la mayoría de las boticas de nuestro país y sacar provecho de ella se basa en dos puntos. “Por un lado, en la gran preparación y profesionalidad de los farmacéuticos y la confianza y respeto que se ha ganado de los clientes/pacientes, y por otro lado, en algo tan sencillo como que la gente entra por la puerta sin necesidad de ir a buscarles. Una vez que están dentro de la farmacia, ya está en nuestras manos lograr fidelizar a ese cliente/paciente”, dice García- Mauriño.

La clave del éxito. Así las cosas el equipo humano de Asefarma está poniendo todo su afán en explicar a los farmacéuticos, y de la manera más práctica, en qué consiste la Gestión Dinámica. De hecho la Asesoría dispone de Puntofarma, como departamento dedicado en exclusiva a ayudar a sus farmacias-clientes a implantarla. “El aumento de rentabilidad que se logra aplicando a la farmacia una Gestión Dinámica es real. Tenemos ejemplos a diario de farmacias que logran incrementar sus ventas en más del 30% y, lo que es más significativo, aumentar la rentabilidad en más de un 40%”, destaca el responsable de Asefarma.

Así las cosas Asefarma deja claro cuáles son los primeros pasos que las farmacias han de dar si quieren aprovechar los beneficios de la Gestión Activa. “Se trata de aplicar unas medidas que empiezan por tener un buen programa informático de gestión, realizar un estudio de mercado para ver que necesidades tenemos y que objetivos nos marcamos, y realizar una buena política de gestión de compras y de stock que acompañe a esos objetivos”, añade Carlos García- Mauriño.

A éstas seguirán otras como la mejora de los protocolos de trabajo, formar al personal en técnicas de venta y comunicación o trazar campañas mensuales que apoyen los objetivos de venta. “Además habrá que implantar una buena tarjeta de fidelización, dinamizar la farmacia con charlas y conferencias de interés para nuestros clientes/pacientes. Las reformas estructurales –robotización, reforma de farmacia-, se estudiarían después”.

Por ello para Asefarma la gestión dinámica-activa de farmacias no es una necesidad, si no una obligación. “La distancia entre farmacias con gestión pasiva y aquellas que realizan una gestión activa será mayor. Hay que adaptarse o, en nuestra opinión, si no se está dispuesto a hacerlo por las razones que sean, plantearse obtener un buen traspaso y obtener un justo retiro. Además consideramos que esta labor es de suma importancia en la transmisión de farmacias, como ayuda al comprador para desarrollar el máximo potencial de la farmacia que va a adquirir, en un momento tan crucial como éste, en el que se arranca una nueva etapa en la trayectoria de la oficina de farmacia”.

Además Asefarma también aprovecha para decir que en el caso de las farmacias rurales y de núcleos de población reducidos, la Gestión Dinámica requiere del apoyo de los poderes públicos. “En este tipo de oficinas, donde por carecer de personal propio o por tener un escaso número de operaciones, por mucha gestión dinámica que realicen difícilmente revertirán la situación actual de bajada de márgenes, aunque lo puedan mejorar en parte. Estas farmacias realizan una extraordinaria labor de salud pública –con guardias permanentes- y deben ser los poderes públicos los que les garanticen un mínimo de subsistencia, mediante medidas adicionales”, subraya Carlos García- Mauriño.

Formulario de contacto

DE ASEFARMA






    Acepto la política de privacidad*
    Acepto recibir información comercial relacionada con los servicios que presta Asefarma