Por ello, y para conocer de primera mano cómo están viviendo nuestros farmacéuticos el día a día tras la entrada en vigor de la desfinanciación de ciertos medicamentos para síntomas menores, el copago farmacéutico o la subida del IVA, Asefarma organizó el pasado miércoles 12 de septiembre el primer desayuno de trabajo con farmacéuticos y periodistas. Un encuentro que permitió a ambas partes aclarar dudas y poner en común cuál es el futuro que le espera a la farmacia: la especialización en la gestión.

Como afirmó Carlos García-Mauriño, Presidente de Asefarma, “la farmacia sigue siendo un sector refugio, cuyo capital lo conforman los cerca de 2 millones de pacientes que cada día acuden a la botica a recibir consejos sanitarios y a comprar medicamentos. Un sector en el que la rentabilidad ha bajado menos de lo que están cayendo sus precios”.

Y aunque han sido muchas las medidas que se han puesto en marcha en los últimos tiempos y muchos los cambios a los que se ha tenido que enfrentar la farmacia, los profesionales del sector no se olvidan de que “pese a la burocracia y a las gestiones de corte administrativo o informativo que ahora tenemos que llevar a cabo los farmacéuticos, seguimos teniendo muy presente que lo que nos va a hacer más competitivos y lo que nos va a hacer mejorar es la gestión”, tal y como explicó Jesús Córdoba, farmacéutico .De acuerdo con él, Ramón Sánchez, también farmacéutico, expuso que “todo este desconcierto y este ir y venir de medidas se cura con Gestión, aunque irracionalmente nos la limiten en michas ocasiones”.

Desfinanciación, copago y subida del IVALa mesa de trabajo estuvo articulada en torno a varios temas de actualidad que en estos momentos han caído de lleno sobre la farmacia de nuestro país: desfinanciación de medicamentos indicados para síntomas menores, copago farmacéutico o subida del IVA para productos de parafarmacia y otros servicios adicionales que se dan en la farmacia.

Medidas que, como destacó Ramón Sánchez durante el encuentro, “han supuesto cierto bajón en la farmacia”. “Ahora tenemos que ser más sostenibles. La farmacia está acostumbrada a vivir con crisis: si ahora se habla de deuda soberana, hace unos años se hablaba de deflación”, explicó, añadiendo que “las farmacias son estructuras pequeñas, ágiles, y aunque todas estas medidas puedan llegar a dejarte ‘sin pulmón’, tenemos cintura para vivir situaciones como ésta”.

Algo en lo que también estuvo de acuerdo Jesús Córdoba, quien comentó que “de un mes a otro los escenarios cambian y nosotros, que somos estructuras pequeñas, nos vemos afectados por ello, pero tenemos capacidad para salir adelante, de hacernos más competitivos”.

Futuro de la farmacia española

Con todo, tras el encuentro quedó claro que ante un futuro un tanto incierto, en el que no se sabe a conciencia si llegarán más medidas dirigidas a la farmacia, la especialización y la innovación son los pilares sobre los que hoy han de asentarse nuestros farmacéuticos para que puedan sobrellevar de la mejor manera los cambios que están llegando.

Visto desde un prisma positivo, la farmacia tiene mucho que aportar a la sociedad. Como destacó Carlos García-Mauriño al finalizar el encuentro, “el recorrido de la farmacia ha de adaptarse a los cambios que van surgiendo con el paso del tiempo: y así, de un lugar donde sólo se dispensan medicamentos, ha de pasar a ser un espacio de gestión, un espacio de nutrición. En definitiva, un espacio para la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades”.

Gestión interna, innovación y optimismo son, por tanto, las claves que debe tener en cuenta el farmacéutico de cara a un futuro para la farmacia que aún está por construir.

[/vc_column_text]

[/vc_column][/vc_row]

Formulario de contacto

DE ASEFARMA






    Acepto la política de privacidad*
    Acepto recibir información comercial relacionada con los servicios que presta Asefarma