Durante el estado de alarma, las oficinas de Asefarma vana permanecer cerradas al público. Nuestro objetivo es respetar el delicado momento que estamos viviendo en este momento. Sin embargo, continuaremos trabajando desde nuestros domicilios para dar al 100% el mismo servicio a todos nuestros clientes.
Tras la crisis sanitaria que estamos viviendo en España en los últimos días, el farmacéutico se ha convertido en el primer punto de contacto. Se trata del profesional sanitario al que paciente acuden en busca de información y asesoramiento fiable al respecto. Por ello, desde el departamento de Consultoría de Asefarma difundimos el pasado lunes, 9 de marzo, en la jornada impartida en el Espacio Asefarma con la colaboración de la Dra. Mosquera González, un protocolo a seguir desde la farmacia.
Medidas especiales a poner en marcha en las oficinas de farmacia de cara al público
Partiremos de la base de que la población más vulnerable son las personas de edad avanzada o con patologías crónicas (hipertensión, diabetes, cáncer, enfermedades respiratorias…). A todos ellos hay que “prestarles mayor atención y seguimiento”. Pero también hay que poner en marcha medidas esenciales como las que se recogen a continuación:
• En primer lugar, el almacenamiento de existencias adecuadas para atender la demanda: disponer y distribuir racionalmente y con un sentido de servicio a la población de material de apoyo de suministros médicos y dispositivos de protección personal. Materiales como guantes y mascarillas (al menos de protección FFP2, FFP3).
• También, informar y asesorar al paciente: seguir las comunicaciones oficiales. También mantener informada a toda la plantilla para que puedan asesorar correctamente al paciente en todas sus dudas.
• Además, derivar al paciente con sintomatología: habría que aislar al paciente en una habitación hasta avisar a equipos médicos. Sin olvidarnos de desinfectar y ventilar la sala donde haya estado el paciente. También limpiar y desinfectar manos y superficies así como el seguimiento activo de contactos estrechos.
• Sin olvidarnos de promocionar la prevención de la enfermedad: reforzar las medidas de prevención. Para ello podremos colocar algún cartel informativo de los que ha elaborado tanto el Ministerio de Sanidad como la consejería de Sanidad de cada Comunidad Autónoma.
• Por último, incrementar las medidas de higiene en la farmacia: ya no sólo a través del continuo lavado y desinfección de manos sino también limpiando todas las superficies más susceptibles. Se hará con etanol al 75% o desinfectantes con cloro, ácido peracético y cloroformo.
Asimismo, también es necesario añadir el protocolo que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha actualizado y reforzado esta misma semana.
Las medidas dentro de la farmacia para hacer frente al coronavirus de centran en:
– Mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1 metro
– Tener prevista una zona reservada en la farmacia comunitaria donde poder trasladar a una persona con síntomas. Si se diera el caso, se recomienda que el personal que le traslade hasta la zona reservada, se coloque mascarilla.
– Evitar aglomeraciones dentro de la farmacia.
– Limpiar y desinfectar frecuentemente las zonas de atención.
Indicaciones para los profesionales sanitarios de la farmacia ante el Covid-19
Al igual que tratamos de difundir de puertas para adentro en Asefarma, aunque nuestras oficinas estén cerradas al público queremos trasladar algunas indicaciones para los profesionales sanitarios ante el COVID-19.
– No hacer uso generalizado de mascarillas salvo aquellas poblaciones donde existe un mayor foco de la infección y puede servir como refuerzo de las medidas de prevención.
– Se recomienda el empleo de mascarilla y guantes en caso de contacto directo con el paciente (toma de tensión, pruebas bioquímicas u otros servicios).
– Si el farmacéutico o el personal de la farmacia presenta síntomas sospechosos debe permanecer en su domicilio y contactar con el 112 o teléfono habilitado en cada Comunidad Autónoma. Además, contactará con el Colegio Oficial de Farmacéuticos para informar a la Comunidad Autónoma que tomará la decisión adecuada para garantizar la asistencia farmacéutica a la población.
– Se recomienda aplazar las visitas de laboratorios farmacéuticos y otras empresas, salvo en casos que resulten imprescindibles.
Formulario de contacto
DE ASEFARMA