La Asociación Madrileña de Asesores de Farmacia (AMAF) analiza la evolución del sector desde las áreas de Fiscal, Contabilidad, Laboral, Jurídico, Gestión y Compraventa de farmacias
Al acto asistieron representantes de las asesorías que componen AMAF, entre las que se encuentra Asefarma, así como un nutrido grupo de medios de comunicación del sector.
Tal como se desprende del Informe, desarrollo del canal online que está permitiendo a las farmacias vender medicamentos por Internet, Reforma Fiscal, aumento en el número de contrataciones o catálogo de servicios, han sido algunos de los temas sobre los que se han movido las oficinas de farmacia a lo largo del 2015.
Tal y como se expone en el Informe, el sector ha tenido que “lidiar con bajos márgenes, con recortes tanto internos como a golpe de decreto y, sobre todo, con la necesidad de mejorar su forma de gestionar la farmacia a marchas forzadas, en muchos casos, comenzando desde prácticamente cero, sin recibir a cambio resultados positivos a corto plazo”.
Así, tanto el área laboral, como el jurídico o el contable y fiscal fueron arrojando conclusiones el aumento de las contrataciones a nivel laboral, el decrecimiento del número de consultas en torno a las inspecciones de farmacias o a las buenas perspectivas en cuanto a los números del ejercicio, que hacen apuntar a que ciertamente el 2015 fue el año de la estabilidad para las farmacias.
Por parte de Asefarma, Carlos García-Mauriño, su presidente, expuso cómo el 2015 y la calma en el resto de áreas, ha propiciado que en compraventa también se pueda estar hablando de estabilidad.”
Oferta y demanda se han ido ajustando a lo largo de todo el año y tal ha sido la evolución del sector, que ahora el comprador mira más allá del factor multiplicador, teniendo que valorar otras variables como el tamaño, la zona, el nivel de gestión o de mejora de la farmacia, para poder fijar su precio”, explicó el presidente de Asefarma.
“Las farmacias tienen hoy mucho margen para mejorar su gestión, para poder formar a sus titulares y al equipo que forman parte de ellas. Esa mejora no es labor de nadie más que del propio farmacéutico, quien debe trabajar para conseguirlo”, concluyó Carlos García-Mauriño.
El informe puede descargarse pinchando en este enlace.
Formulario de contacto
DE ASEFARMA