Adela Bueno, responsable del departamento Jurídico de Asefarma, participó este 11 de octubre en el FEFE OneDay, el congreso anual que la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) organiza cada año. En esta ocasión el evento giró en torno a las nuevas tecnologías y la oficina de farmacia.
La responsable del departamento Jurídico fue la encargada de desarrollar una ponencia en la que trató los límites legales que actualmente tienen las nuevas tecnologías para las oficinas de farmacia.
“Hay una normativa estatal y, además, una normativa por comunidad autónoma, por lo que existen 17 maneras diferentes de adaptar lo que dice la ley a lo que en realidad pueden hacer las oficinas de farmacia en torno a las nuevas tecnologías”. Con esta afirmación, la responsable del departamento jurídico arrancó su exposición en la que, además, se hizo mucho hincapié en las actividades que la farmacia no puede hacer a la hora de difundir mensajes o vender medicamentos por Internet.
¿Qué puede y qué no puede hacer la farmacia en Internet?
“Todas las actuaciones de fidelización que podamos llevar a cabo están fenomenal, pero no se pueden enfocar a cualquier otra finalidad que pueda tener un reclamo para la promoción o venta del medicamento. Cualquier mecanismo o incentivo de promoción tiene que estar vinculado exclusivamente a la parafarmacia”, ha explicado Bueno en su intervención.
¿Qué está prohibido vender? En la página web de la farmacia, la parte enfocada al medicamento no puede desarrollar actuaciones de promoción, ofrecimiento de regalos, premios, obsequios o concursos. Además, debe quedar segregada la web para la venta online de medicamentos de la de parafarmacia”, especificó la responsable del departamento Jurídico. “Venta de medicamento y venta de parafarmacia han de estar segregadas en la web a través de un dominio y un subdominio, aunque sí pueden compartir ‘carrito de la compra’ en la plataforma de pagos. Y es así porque así lo marca la normativa”, añadió. “Asimismo, la web debe ser aséptica, objetiva, que explique claramente qué medicamentos se venden y qué indicaciones tienen, no pudiéndose incluir ninguna otra comunicación que no esté relacionada con la venta del medicamento”, explicó Adela Bueno.
Bueno, hizo repaso, comunidad autónoma por comunidad autónoma a lo que, a grandes rasgos, se puede y no se puede hacer en Internet desde la farmacia, evidenciando que, como expresó al arranque de su ponencia, existen autonomías más permisivas y otras más estrictas como es el caso de la Comunidad de Madrid.