La Inteligencia Artificial ha llegado para optimizar tiempos, para hacernos más eficientes y para llegar a lugares a los que no habíamos imaginado que podríamos. Herramientas como Chat GPT, Copilot o Complexity pueden llegar a facilitar muchas tareas del día a día de cualquier profesional. Sobre esta base, Elen Irazábal, Profesora de ética de IA en la UC3M · Doctoranda en Derecho y Profesora de Inteligencia Artificial para abogados ofreció el 18 de diciembre en el Auditorio Asefarma una sesión formativa interna en la que abordó las claves para entender la IA desde un punto de vista práctico.
Representantes de prácticamente todos los departamentos que conforman Asefarma asistieron con gran interés a la formación. Una sesión que arrancó sentando una base que se desarrollaría a lo largo de toda la charla: la IA no es únicamente un sistema conversacional, es un sistema basado en instrucciones a una máquina. Indicaciones que, cuanto más explícitas, mejores resultados va a proporcionarnos.
Como explicó Irazábal, “no sabemos hacia dónde nos llevará la IA”, pero podemos aprender a utilizarla más y mejor. De hecho, explicó, “en los últimos años ha evolucionado en el sentido de que se sobrestima lo que puede hacer la IA y se subestima lo que va a poder hacer en el futuro”.
Chat GPT, Copilot, Complexity… “predicción de la próxima palabra más probable”
A lo largo de la sesión, Elen Irazábal fue desgranando las claves para entender cómo funcionan herramientas como Chat GPT4, Copilot o Complexity. Porque, más o menos, el funcionamiento es el mismo. A través de LLM (Large Language Models), las herramientas de IA generan contenido. Funcionan a través de instrucciones, prediciendo cuál es la próxima palabra más probable.
“Las IAs no comprenden, se dedican a identificar patrones”, explicó Irazábal, con lo que cuanto más explícitos seamos en los prompts (instrucciones), más definida será la respuesta que nos ofrezca la herramienta que estemos utilizando. Y recomendó atender a aspectos como “contexto, tono, formato, público y objetivo” a la hora tanto de indicarle las instrucciones como de valo9rar la respuesta que ésta nos ofrece.