“El sector necesita una mayor estabilidad para poder afrontar inversiones”

1. Asefarma comparte con COFAS el Principado como lugar de origen y la pertenencia a la asociación Compromiso Asturias XXI, pues nuestra empresa también es asturiana… A su juicio, ¿en qué situación se encuentra actualmente la farmacia asturiana?, ¿y las del resto del país?

 

La rentabilidad de las farmacias ha decrecido mucho en estos últimos años debido a los continuos recortes que hemos sufrido, con continuas bajadas mensuales. Aún así, hay que destacar el continuo esfuerzo que realizan las farmacias, que en muchos casos tienen falta de liquidez para poder mantener el stock. Hemos de ser conscientes de que los plazos que tenemos farmacias y almacenes para rotar el stock no es suficiente. Y, por otro lado, los nuevos medicamentos se desvían a hospitales y los que permanecen están a unos precios que tanto la distribución, como la dispensación es a perdidas. Dentro de lo que cabe, sí podemos afirmar que en Asturias somos unos privilegiados porque no hemos sufrido retrasos en los pagos por parte de la Administración, que sí se han producido en otras Comunidades y se siguen produciendo retrasos importantes.

 

2. En Asefarma estamos convencidos de que “a nuevas necesidades y demandas del paciente, nuevos servicios a ofrecer desde la farmacia”. ¿Cómo valora la introducción de servicios adicionales en la botica? 

 

La farmacia está abocada a satisfacer los problemas de salud de los pacientes. De hecho, estamos inmersos en un profundo cambio de revolución tecnológica que hemos de aprovechar, ya que tenemos capacidad para dar más servicios que redunden en un ahorro al sistema sanitario. Nuestro país cuenta con una red de farmacias muy amplia y cercana a los pacientes. Hemos de sacar todo el rendimiento a la cartera de servicios ampliándola y cobrando por ello, porque si se quiere hacer bien requiere tiempo y protocolos.

3. Especialización, Formación e Innovación. ¿Cree que estas tres palabras forman parte del farmacéutico de hoy?

 

Sí. De hecho son tres conceptos que están muy vinculados a nuestro sector gracias a la importante labor que realizan los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Cooperativas, que se han volcado para dar formación presencial y on line a los farmacéuticos.

 

4. ¿Cómo es nuestro modelo farmacéutico?, ¿es el mejor entre los posibles?

 

Mirando a otros países sin duda es el mejor modelo sanitario que existe. Contamos con una red sanitaria muy amplia en la que, incluso donde no hay centros de salud existen farmacias. Es preciso dotar a las farmacias de suficientes recursos económicos para su viabilidad. Pienso que el sistema de ayudas no es la mejor solución para el caso de una farmacia que carece de ingresos, especialmente si tenemos en cuenta casos como el de los medicamentos que requieren que los recoja el paciente en el hospital, con el coste y tiempo que supone el desplazamiento, algo que se podría solucionar si se dispensan en la farmacia.

 

5. ¿Cuáles cree que son las principales necesidades de la farmacia del siglo XXI?

 

El sector necesita una mayor estabilidad para poder afrontar inversiones. Es evidente que no podemos ir a golpe de decretos, cierto es que hay una crisis económica muy importante y todos tenemos que arrimar el hombro, pero la farmacia ha aportado más de lo que podía. También hay que desarrollar una cartera de servicios para dar más valor a la función de los farmacéuticos y contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario.