De promedio perdemos en torno a cien pelos al día que por lo general se renuevan. Sin embargo, muchos hombres y mujeres a medida que envejecen van perdiendo su densidad capilar de forma prácticamente definitiva por alopecia, y además de acudir a un dermatólogo, también piden consejo a su farmacéutico de confianza.

 

Así se desarrolló a lo largo del curso de especialización que hemos organizado Asefarma (www.asefarma.com) este miércoles 24 de mayo, con la colaboración del Laboratorio Serra Pamies.

 

El curso, bajo el título ‘La importancia de un buen consejo capilar desde la farmacia’, fue impartido por Tatiana Pamies, farmacéutica y Bioquímica del laboratorio Serra Pamies y se centró en la difusión de un protocolo de actuación ante las consultas de clientes que padecen caída del cabello y acuden a la botica en busca de consejo profesional.

 

Que a más de la mitad de la población les preocupa la calvicie es una realidad y, por ello, la jornada, que se desarrolló de forma sencilla y práctica en el Centro de Estudios Financieros de Madrid, puso en valor la labor del farmacéutico como agente de salud esencial para prevenir la caída del cabello y aconsejar sobre cuidados específicos a los pacientes.

 

Según la experta, “la alopecia no es que el pelo caiga más de lo normal sino tener menos pelo de lo normal” por lo que cuando las pérdidas de pelo son muy significativas, es porque se padece algún trastorno y hay que tratarlo rápidamente.

 

La transmisión de un mensaje eficaz

 

A lo largo del curso, la farmacéutica de Serra Pamies, insistió en la importancia de la preparación de un plan a seguir por los farmacéuticos para aconsejar a sus clientes de forma eficaz. Es decir, la transmisión de un mensaje efectivo en la botica sobre el cuidado del capilar requiere conocer, entre otros factores, el ciclo de vida del cabello, los tipos de alopecia y los tratamientos disponibles para frenar su caída.

 

Tal y como se abordó en el curso, actualmente, en farmacia, los productos más dispensados en materia de prevención de caída capilar son principalmente los tópicos y los sistémicos así como complementos nutritivos como aminoácidos, vitaminas u oligoelementos. Hay que dejar claro que, estos últimos se pueden emplear como coadyuvantes a los tratamientos habituales.

 

Al finalizar la exposición del Laboratorio, los asistentes pudieron lanzar preguntas y consultas sobre experiencias que han tenido en sus farmacias acerca de clientes que acudían en su busca para obtener consejo profesional al respecto.

Formulario de contacto

DE ASEFARMA






    Acepto la política de privacidad*
    Acepto recibir información comercial relacionada con los servicios que presta Asefarma