Tanto cuando se va a finalizar un año como cuando otro comienza, son muchos los farmacéuticos que se plantean recibir asesoramiento financiero de cara a poder establecer mecanismos que les ayuden a cuidar su patrimonio. La coyuntura económica vivida durante 2023, les ha llevado a informarse más y replantearse algunas oportunidades para cuidar su ahorro.
Desde el departamento Financiero, área de Gestión Patrimonial de Asefarma, aseguran que el farmacéutico, al tratarse de un trabajador autónomo, tiene su vida personal y profesional intrínsecamente ligada y, generalmente, el ahorro digamos “a través de la farmacia” lo lleva a cabo por motivos, estrictamente fiscales.
Desde el punto de vista profesional
Si analizamos en qué centra la inversión el farmacéutico a través del beneficio de su actividad en la farmacia, Jose Manuel Retamal, responsable del mencionado departamento, detalla que este profesional la ha seguido enfocando en todo aquello que le permita desgravar: “ya sea en Planes de Pensiones o sus primos hermanos, los Planes de Previsión Asegurada (PPAs). Pero también, como añade, lo hace en los nuevos productos de previsión social, Planes de Previsión Social Empresarial, Planes de Empleo y Planes de Empleo Simplificados. Como explica Retamal, se trata de productos desarrollados por el gobierno para intentar canalizar el ahorro a través de las empresas, intentando con ello, convertir el ámbito empresarial en el tercer pilar del ahorro.
En su esfera privada
Por otro lado, el farmacéutico también cuida el ahorro en su esfera privada o personal. Ante el contexto vivido durante 2023, -con el incremento de los tipos de interés- ha destacado “por encima de todo” en palabras de José Manuel Retamal “la contratación de depósitos bancarios, fondos de inversión de renta fija a corto plazo o monetarios y, sobre todo, letras del tesoro, pagarés de empresa, bonos corporativos y públicos”.
El apoyo de un asesor financiero
Finalmente, en lo que respecta a los consejos a tener en cuenta para seguir cuidando el ahorro durante 2024, Retamal insiste en que la mejor opción será contar siempre con el apoyo de un asesor financiero especializado para poder tomar las decisiones más adecuadas teniendo en cuenta todas las variables de la situación concreta de cada uno. Con una buena planificación y una estrategia de inversión “no se asumen riesgos indebidos”.
Formulario de contacto
DE ASEFARMA