Asefarma invita al podcast a César Valera, vicepresidente de Relaciones Institucionales de LASEMI
De entre la variedad de servicios profesionales y especializados que pueden ofrecerse en las oficinas de farmacia, el de la formulación magistral, ahora denominado elaboración de medicamento individualizado, puede que sea uno de los grandes desconocidos. Para tratar de desvelar sus características y la puesta en valor que supone para el profesional de la farmacia, hemos invitado al Podcast de Asefarma a César Valera, farmacéutico titular de oficina de farmacia y vicepresidente de Relaciones Institucionales de la Sociedad Española de Medicamento Individualizado (LASEMI).
Para tratar de aclarar qué es el medicamento individualizado, Valera aclara a lo largo de toda la entrevista que se trata de la “acepción moderna y actualizada de la formulación magistral”. Define, asimismo, al medicamento individualizado como aquel medicamento que está elaborado por el farmacéutico o bajo su dirección para un paciente en concreto y siguiendo las instrucciones de la receta prescrita por un médico. Estos medicamentos individualizados, explica Valera, “se elaboran cuando no existe un medicamento industrial para un paciente en concreto. Es entonces cuando el médico elige un principio activo con la concentración que considera y que no existe en el mercado y la forma de administración para que pueda realizarse desde una farmacia certificada, con laboratorio para elaborarlo”.
La Formulación Magistral ha avanzado mucho en los últimos años. Aún quedan médicos que en su receta de medicamento individualizado mantienen la expresión “hágase según artes”, pero lo cierto es que este servicio, que puede parecer que se refiere a algo ancestral, es hoy uno de los servicios que permiten una mayor fidelización del paciente.
Un servicio de alto valor y de un nivel asistencial importante
Como explica César Valera, “estuvo muchos años relacionada con la Dermatología. Pero desde hace 25-30 existen otras áreas, también muy sensibles, como la Pediatría, la Geriatría o los cuidados paliativos, en las que el médico se da cuenta de que el medicamento individualizado es una solución para muchos de sus pacientes”.
De hecho, “hay miles de pacientes que dependen exclusivamente de ese tratamiento que elabora la farmacia. Por poner un ejemplo, en Pediatria, imagina un niño que nace con una cardiopatía y son pocos niños en el mundo con esa patología. La industria no vería rentable producir medicamentos para esos pocos pacientes y es en esos casos donde el prescriptor ve que el paciente depende de esos tratamientos. Y desde la farmacia elaboramos aquello que no hace la industria. Somos un complemento para todo lo que hay en el mercado”.
Aunque no se puede determinar el número exacto de farmacias que hacen formulación magistral, desde LASEMI aclaran que están en colaboración con otras instituciones como el CGCOF con quien están elaborando el dato. Y como aclara César Valera, “puede que en lugares como Madrid, por ejemplo, estemos en torno a las 700-800 farmacias”.
Sin embargo, es un servicio que cada vez despierta un mayor interés en las nuevas generaciones. “En los tres o cuatro últimos años estamos viendo que las nuevas generaciones se animan a realizar medicamento individualizado porque ven que es un servicio muy específico para la farmacia”.
Se trata de un servicio diferente, para el que “hay que estar muy preparado, pero igual que hay farmacias expertas en Dermocosmética, en Ortopedia, o en plantas medicinales, con el medicamento individualizado también fidelizas muchísimo a tus pacientes. Es un servicio de alto valor y de un nivel asistencial importante”.
Se puede escuchar el podcast completo en el canal de Asefarma en YouTube y asimismo en plataformas como Spotify, Ivoox, Google Podcast o Apple Podcast.