En la comunicación de la farmacia conviene tener presente siempre que es mejor organizar y gestionar y comparten de una manera planificada. Es preferible planificar los contenidos que se publican en las redes sociales a la improvisación, porque cualquier mínimo error “puede dar al traste” con la estrategia que se haya pensado en la farmacia.
Planificación, organización y medición como garantía de éxito en la gestión de las redes sociales de la farmacia
Así ha arrancado la sesión formativa que Asefarma ha celebrado de la mano del departamento de Comunicación de la asesoría. En ella se han dado varias claves prácticas para gestionar de una manera eficiente las redes sociales:
- trazar objetivos
- elegir una red social adecuada a ellos
- organizar los contenidos a publicar a una semana o mes vista
- y acogerse, en la medida de lo posible, al plan de marketing y de comunicación que se haya pensado de antemano
Tanto Susana Cabrita como Mirian Muñoz han explicado que “no sirve de nada ponerse a publicar si no se tiene una estrategia previa. Como tampoco sirve de mucho compartir un contenido de la farmacia si no se plantea de antemano que responde a un objetivo claro: hacer crecer las ventas, dar a conocer al equipo de trabajo, difundir la marca propia, etc”.
Creación de contenidos
Durante la sesión formativa se han dado, además, algunas pinceladas sobre cómo se deben planificar los contenidos, así como una larga lista de ideas para crearlos. Y es que, “no sólo consiste en contar con contenido propio y original, sino que deben cuidarse muchos aspectos a la hora de presentarlo: escenario, iluminación, tamaño, formato…”. Como han detallado desde el departamento de Comunicación, las redes sociales a día de hoy ofrecen múltiples posibilidades de presentar el contenido “y eso hay que aprovecharlo, al fin y al cabo el vídeo siempre ha sido el rey de la comunicación y puede estar presente en una Storie, en un Reels o… ¿por qué no? También en un directo”.
Programación de contenido
A lo largo de la formación también se han detallado las diferentes herramientas que existen en la actualidad (y que pueden estar a mano de cualquier farmacéutico) para planificar y programar los contenidos que se comparten en redes. Una “ayuda básica especialmente para aquellas farmacias que no pueden dedicar mucho tiempo a las redes”.
Asimismo, se ha explicado que las redes, “que sirven para hacer a la farmacia más social, para difundir contenidos y hacerlos también más sociales y, en definitiva, para darse a conocer más allá del público habitual al que está acostumbrada la farmacia” cumplen a la perfección la función de contenido público de la farmacia. Y como todas las demás herramientas de comunicación, hay que dedicarles tiempo y cuidarlas.
Lo más valioso, el consejo profesional
Para concluir, tanto Cabrita como Muñoz han insistido en que en cuestión de redes y de comunicación en general, el farmacéutico debe saber transmitir lo más valioso que tiene: su consejo profesional.
Esta sesión formativa se enmarca en el ciclo de formaciones que Asefarma ha ideado para este 2022. La próxima cita formativa organizada por nuestro departamento de formación será el próximo 2 de febrero, día en el que celebraremos una nueva sesión online que lleva por título “Deshabituación en tabaco: práctica en la oficina de farmacia”. Todos los cursos, jornadas y formaciones especializadas pueden consultarse en la sección Catálogo de cursos de la web de Asefarma.