La ministra de Sanidad, Ana Mato, anunció la pasada semana tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud la puesta en marcha de varias medidas cuyo objetivo era establecer un Plan de Reforma del Sistema Nacional de Salud. Medidas que han sido publicadas hoy en el BOE y que se contemplan en el Real Decreto Ley 16/2012, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, que, como han afirmado en varias ocasiones a los medios de comunicación, tienen como objetivo último el ahorro de 7.000 millones de euros en la Sanidad de nuestro país.
Modificación del Decreto 5/2000El Real Decreto publicado hoy introduce una modificación del Real Decreto 5/2000 de Medidas Urgentes de Contención del Gasto Farmacéutico público y de racionalización del Uso de los Medicamentos, que “tanto daño ha hecho al sector de las farmacias”. Como explica Carlos García-Mauriño, “prometieron eliminarlo, pero han incumplido sus promesas, manteniéndolo e introduciendo ciertos cambios respecto a los marcados por el Real Decreto anterior (4/2010). Ahora se aumentan notablemente los escalados para las farmacias de alta facturación a la Seguridad Social, llegando incluso, para el tramo más alto (por ejemplo, para una farmacia de una facturación de unos 600.000€ al mes), a la confiscación total del margen farmacéutico”, algo que el Presidente de Asefarma describe como “un disparate”.
Se podría decir que “se han tenido en cuenta a las farmacias con facturaciones inferiores a 450.000€ anuales a la Seguridad Social, lo que correspondería a farmacias pequeñas y medianas”, explica el Belinda Jiménez, responsable del Departamento de Gestión Dinámica. Farmacias en las que podría englobarse el 80% de las boticas de nuestro país y que “son las que peor lo están pasando en la situación económica en que nos encontramos”, añade. Dichas farmacias recibirían el equivalente a 850 euros al mes.
Farmacias con altas facturaciones a la Seguridad Social
El aumento en los escalados para las farmacias de alta facturación, contemplado entre las medidas del El Real Decreto-Ley publicado hoy en el BOE, afectaría a aquellas boticas con facturaciones altas. Éstas son, efectivamente “las más afectadas por estas medidas”. Y son a éstas, cuya facturación anual puede llegar a superar los 700.000 euros, a las que Asefarma recomienda “aplicar una gestión dinámica en su quehacer habitual, mejorando su gestión de compras y stock, aplicando marketing farmacéutico, ampliando sus secciones, potenciando la venta libre y, en definitiva, transformando sus farmacias en espacios dinámicos de salud”, afirma Belinda Jiménez.
Copago farmacéutico
“Por lo que respecta a las oficinas de farmacia, el establecimiento de rangos de pago por el medicamento en función de la renta de los clientes, y el hecho de que estos tengan que abonar un tanto por ciento del valor del fármaco en cuestión que en un determinado momento necesiten, permitirá a la botica obtener una mayor cantidad de liquidez disminuyendo así a la larga la dependencia de las Administraciones en cuanto al pago de recetas”, explica Carlos García-Mauriño, Presidente de Asefarma.
Sin embargo, y como añade el Presidente de Asefarma, también hay que tener en cuenta que “será evidente, con la puesta en marcha de estas medidas, que las farmacias sufran una disminución del número de recetas expedidas. Sin embargo, si a largo plazo sirven para racionalizar el gasto farmacéutico y lograr la pervivencia de un sistema sanitario que ha demostrado ser uno de los mejores del mundo, puede que llegue a ser bueno para ellas”.
En cualquier caso, y al margen de esta lectura positiva, desde Asefarma consideramos que “es el modelo de descuentos en sí mismo el que resulta injusto, gravoso y desincentivador para las farmacias”, añade García-Mauriño.
Formulario de contacto
DE ASEFARMA