Antes de que comience la temporada estival, preparamos la piel de cara a la exposición solar, a los cambios de aires y al tiempo veraniego, protegiéndola e hidratándola. Entonces, ¿por qué no hacer lo mismo cuando el verano está terminando? La piel necesita cuidados antes y también después del verano. Y sobre esta base ha girado la sesión online que hemos celebrado este 16 de septiembre junto al laboratorio Lierac.
Ha sido una formación de 30 minutos de duración, dirigida a farmacéuticos, en la que Pilar Pérez, Directora de Formación de Alesgroupe ha ido desgranando, uno a uno, los principales problemas que presenta la piel después del verano.
Para comenzar, Pérez explicó qué tipos de envejecimiento cutáneo existen. Por un lado, el envejecimiento intrínseco, que contribuye únicamente al 35% del envejecimiento global y que viene determinado por un reloj biológico individual determinado genéticamente; y por otro lado, el envejecimiento conductual, que es provocado por el daño oxidativo que producen las agresiones externas. Este último envejecimiento es que “Supone el 70% del envejecimiento cutáneo y se trata de factores que podemos modular”.
Es más, como indicó Pilar Pérez durante la sesión, “un ambiente desfavorable (sol, estrés, tabaquismo, mala alimentación, contaminación electrónica…) puede cambiar la composición genética de las células, haciendo que sean menos eficaces en su multiplicación y funcionamiento”. Los efectos se empiezan a manifestar de una forma concreta: falta de elasticidad, flacidez, pigmentaciones irregulares e incluso arrugas profundas o tonalidades desiguales y amarillentas.
¿Cómo evitar el envejecimiento de la piel?
En líneas generales, la responsable de formación de Alesgroupe destacó que hay que cuidar la piel. Es la única manera.
Pero, ¿cómo?, “Eliminando los radicales libres mediante el empleo de antioxidantes. Los tenemos presentes de forma natural en la piel, pero con sólo 15 minutos de exposición solar comienza la depleción. Además, con la edad disminuye la cantidad de enzimas protectoras como catalasa o SOD. Debemos aportarlos vía tópica, ya que por vía oral no tienen casi disponibilidad en la piel”, expuso a los asistentes.
Productos son Retinol, ácido hialurónico o vitamina C pueden ayudar a reparar y cuidar la piel tras épocas como el verano.
Pilar Pérez explicó en qué líneas trabaja su laboratorio y enfatizó que los farmacéuticos pueden aportar un consejo altamente adecuado al paciente para que éste cuide su piel, antes, durante y después de cualquier exposición.
Con la sesión exprés de hoy continuamos el planning formativo que ya iniciamos el pasado 27 de mayo. Se trata de un plan de formaciones online específicamente preparado para el farmacéutico.
Formulario de contacto
DE ASEFARMA