Sin embargo, estas fechas son ideales para relanzar el marketing en la farmacia y establecer estrategias de venta o un acertado plan de comunicación en el que adquieran protagonismo la propia farmacia, los productos y el consejo farmacéutico de cara al cliente.
Desde Asefarma consideramos que es fundamental que la farmacia atienda aspectos tan importantes como la decoración de su local (por dentro y por fuera), adecuada a la época del año en que nos encontramos, con lonas, vinilos, carteles específicos o stoppers…
De modo que, tanto el interior como el escaparate (que deberá combinar el espíritu navideño con la exposición de todos los productos que queramos destacar) habrán de causar la expectación del cliente, animándole a entrar a nuestro local y continuar en él una vez dentro. Conseguido esto, el consejo farmacéutico y la eficacia en la atención, harán el resto.
Como explica Belinda Jiménez, responsable del departamento de Gestión Dinámica de Asefarma, “podemos aprovechar esta época del año para lanzar campañas específicas” y de este modo, indica, “conseguir sorprenderles y crear un vínculo emocional que puede ser el primer paso hacia la fidelización, nuestro objetivo final”.Iniciativas como:Además, es positivo emplear otros elementos dinamizadores como calendarios de animaciones y promociones, buscar la colaboración de diferentes laboratorios para la puesta en marcha de sorteos, concursos infantiles o incluso regalos personalizados con el logo de la farmacia para los clientes.
Por su parte, Alejandro Almarza, director del servicio Salesfarma, de la consultora especializada en ventas SBBS, va más allá y propone un cambio de concepto en la farmacia: pasar de promocionar sensaciones a promocionar productos y, tal y como explica, “una medida que consiste en “abandonar los slóganes tradicionales en esta época del año como ‘En Navidad, regala Salud’ o ‘La farmacia tiene todo lo que necesitas para estas navidades’”, y pasar a promocionar un producto concreto, uno para el que nos pongamos como objetivo vender estas navidades”.
Es más, detalla: “podemos poner el ejemplo de la promoción de un podómetro solar, una herramienta que permite al paciente ponerse en forma y contar los pasos que da mientras camina. Así, el farmacéutico deberá proponerse vender un número determinado de ellos (por ejemplo, 40 o 50 a lo largo de todas las navidades) y determinar un precio promocional para el mismo”. Con esto, “será más fácil enfocar toda la campaña”.
Haciéndolo de forma correcta, potenciaremos nuestra farmacia como alternativa para las compras de Navidad: un lugar en el que encontraremos regalos saludables, de calidad y que cuentan con la garantía de un consejo farmacéutico profesional.
Formulario de contacto
DE ASEFARMA