Eva Mª Illera, abogada y responsable del departamento Laboral de Asefarma responde a algunas cuestiones básicas en torno a este tema.
Porque, como explica, “en la oficina de farmacia pueden ocurrir conflictos. Ya sea con los propios proveedores como entre miembros del equipo”. Illera, abogada y responsable del departamento Laboral de Asefarma, detalla algunas cuestiones a tener en cuenta en caso de producirse un conflicto laboral en la farmacia. Y lo hace, al hilo de la sesión formativa desarrollada este martes 16 de abril en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga.
A rasgos generales, ¿qué tipo de conflictos pueden surgir en una farmacia?
En una oficina de farmacia se trabaja con personas. Y, partiendo de esta base, los tipos de conflictos que pueden surgir pueden ser muchos y muy variados. Los más frecuentes suelen ocurrir con los proveedores. También en ocasiones, pueden darse entre los propios miembros del equipo o con el cliente. ¿Qué puede ocasionar un conflicto con el cliente? Que la calidad del producto no sea de su agrado. O que el servicio sea de mala calidad. También que el cliente haya obtenido una mala experiencia en su compra. O incluso que no haya suficiente información o que los propios conflictos no se gestionen correctamente.
A todas las farmacias le ha llegado en alguna ocasión un cliente contrariado que exige de malas maneras tras mostrar su disconformidad la hoja de reclamaciones en el mostrador. Conviene que el equipo de la farmacia gestione de la manera más ágil y eficaz esta situación.
Cuando la conflictividad es laboral
¿Cómo solucionar un conflicto laboral en la farmacia?
La mejor dinámica que se puede aplicar en la resolución de este tipo de conflictos es, ante todo, aplicar una escucha activa. Además de mantener con el equipo una actitud abierta que ayude a llegar a entender la causa de su descontento. Sobre todo, debemos trabajar la manera de dirigirnos al otro, prestar especial atención a cómo se nos dice y a cómo decimos las cosas. El tono y las formas son la clave. El titular debe poner su foco tanto en la comunicación verbal como en la no verbal, de manera que podamos descubrir a qué le vamos a dar importancia. Sólo de esta manera podremos entender las necesidades.
¿Qué tipo de conflictividad laboral se pueden dar?
Hay determinados temas que, pueden generar conflicto entre el titular o el gerente de una oficina de farmacia y su equipo o parte de él. Por citar algunos, puede generar conflicto el periodo de prueba de un empleado, porque el mismo, tanto la empresa como el trabajador pueden rescindir el contrato de trabajo, sin que exista penalización (consistente en una indemnización para el caso de la empresa y en aplicación de penalización por falta de preaviso en el caso del empleado). También puede generar conflicto una excedencia. Ocurre en alguna ocasión que el personal, no solicita su reingreso antes de la terminación de su excedencia. En este caso, el empleado causará baja definitiva. Y es importante en estos casos, por ejemplo, que el trabajador en excedencia voluntaria conserva solo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa.
Aunque la reducción de jornada por guarda legal es, tal vez, una de las situaciones que más controversias y conflictividad suscita en cuanto a la determinación del horario y la que da lugar a más interpretaciones por parte de nuestros tribunales. Importante tener en cuenta en estos casos que La situación de reducción de jornada por guarda legal supone que un despido de una persona en esta situación es nulo de pleno derecho. No obstante, si se produce y no se declara la nulidad, habrá que calcular la indemnización con su salario a razón de las horas antes de solicitar reducción y el desempleo, se calcula también de esta forma.
Nuestra recomendación: que las adaptaciones sean razonables y proporcionadas en relación a necesidades del trabajador y las necesidades organizativas de la empresa
La adaptación horaria del trabajador también es uno de los temas que más conflictos laborales suscita. Importante en este caso que estamos hablando de un derecho diferente a la reducción de jornada por guarda legal. ¿Qué recomendamos a la farmacia? Simplemente que dichas adaptaciones deben ser razonables y proporcionadas en relación con las necesidades del trabajador y con las necesidades organizativas o productivas de la empresa.
Baja voluntaria del trabajador, despidos procedentes e improcedentes, despidos objetivos… son también temas que pueden causar conflictividad.
Formulario de contacto
DE ASEFARMA