Expertos en Marketing, Psicología, Comunicación, gestión de Empresas, Laboratorios y farmacéuticos se dieron cita el 23 de mayo en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Madrid para tratar las herramientas que debe tener en cuenta la farmacia para conocerse a sí misma con el fin de conocer también a sus clientes-pacientes y así enfocar de una manera más efectiva los servicios y el consejo profesional que ofrece a los mismos.

 

La jornada, como en anteriores ediciones, estuvo organizada en varias mesas redondas divididas en sesiones de mañana y tarde y contó con más de un centenar de asistentes  farmacéuticos llegados desde varios puntos de la geografía española que estuvieron interesados.

 

Los más de 20 ponentes que intervinieron a lo largo de las jornadas ofrecieron a los asistentes una serie de claves prácticas, consejos en primera persona, recomendaciones de mejora… Para que el farmacéutico pueda aplicar todas ellas en su oficina de farmacia.

 

Un espacio de salud desde el que se puede hacer mucho por el paciente

La hiperespecialización, la venta-consejo y el ofrecimiento de servicios adicionales desde la farmacia fueron líneas de debate de gran parte de las mesas del III Encuentro Asefarma en las que se resaltaron todas aquellas actividades que puede hacer el farmacéutico para su paciente.

 

Como explicó el Jefe Regional de Tabaquismo de Pzifer Innovative Health, Jorge Manrique, “los servicios profesionales que se dan en la farmacia son una gran herramienta de fidelización del cliente”. Del mismo modo que el tabaquismo se trata de “una enfermedad crónica” que requiere de un apoyo por parte del farmacéutico a lo largo de todo el proceso, lo mismo ocurre con la nutrición, una especialización y servicio que a juicio de David Lagos, Responsable del área de Nutrición en el Club Atlético de Madrid S.A.D., “se trata de un nicho de mercado en la farmacia aún por explotar”.

 

En el III Encuentro Asefarma también se expusieron experiencias propias de farmacéuticos en activo. Fue el caso de Sara Ramos, quien subrayó la importancia de la protocolización a la hora de ofrecer servicios en la farmacia o Ana Quintas quien insistió a lo largo de toda su intervención en la capacidad que tiene el farmacéutico para sacar partido a la farmacia como espacio de salud en el que aconsejar a todos sus pacientes.

 

La fidelización un estrategia que requiere de la implicación de varios factores

 

A modo general, gran parte de los ponentes coincidieron en que a todos los clientes les “encanta que les regalen y conocer nuevos productos farmacéuticos”. Sin embargo, todos dejaron claro que la labor de fidelización de una farmacia va mucho más allá: necesita de un estudio previo de segmentación de clientes, de la personalización de determinados elementos para mejorar la experiencia de compra, de la involucración del farmacéutico y de su propia farmacia, el empleo de tarjetas de puntos, la puesta en valor de determinados productos con técnicas de marketing…

 

Como señaló el director comercial de Rowa Technologies, “cuando el cliente está fidelizado, será el mismo quien te genere nuevos clientes”.

 

Un evento para actualizar conocimientos y hacer networking

 

Un año más, el III Encuentro Asefarma ha tratado de ofrecer nuevas ideas y plantear nuevos retos al farmacéutico para que sus farmacias, además de ser espacios de salud, también sean espacios rentables.

 

Como ya adelantó en la inauguración del acto el Socio Fundador de Asefarma, Carlos García-Mauriño, “los farmacéuticos aportan un valor añadido a los pacientes siendo capaces de dar soluciones a los problemas de salud pero también previniendo enfermedades con su consejo profesional, con el que muestran su deseo de mantenernos sanos, de cuidarnos y de estar en forma”.

 

El III Encuentro Asefarma contó con más de una veintena ponentes entre los que cabe resaltar la presencia del Presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Luis María de Palacio, la Retail Manager de Fedefarma, Cristina Casas, el Jefe Regional de Tabaquismo de Pfizer Innovative Health, Jorge Manrique o el presidente de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles de España (ARHOE), José Luis Casero. Asimismo estuvo patrocinado por entidades como Pierre Fabre, Iqvia, Nuxe, GrupoDW, BD Rowa Technologies e Imasystem Led.

 

Para Asefarma, lo más importante, además de acompañar al farmacéutico siempre en la gestión de su farmacia, es cuidar, proteger y estimularle para que alcance su máximo potencial a través de cuatro pilares básicos: el equipo humano, el cliente-paciente, es espacio y el producto.

[/vc_column_text]

[/vc_column][/vc_row]

Formulario de contacto

DE ASEFARMA






    Acepto la política de privacidad*
    Acepto recibir información comercial relacionada con los servicios que presta Asefarma