La venta online de medicamentos, el de la farmacia online y –más genérico– el del ECommerce en el sector, suscita dudas e interés a partes iguales. En este año desde su aprobación comprobamos que sobre él surgen multitud de preguntas (en torno a la inversión, al mantenimiento, a los recursos a emplear, al recorrido del nuevo canal…) que no ayudan a arrancar a las farmacias en este sentido.
Después de un año, no se observa el despegue esperado y efectivamente sólo un 1,3% del total de farmacias en España están acreditadas para la venta online.
CAUSAS DE LAS BAJAS CIFRAS DE LA VENTA ONLINE EN ESPAÑA
¿Cuáles pueden ser las causas de las bajas cifras? Por citar algunas razones, podría deberse a la falta de conocimiento en materia informática, la falta de tiempo y el desconocimiento del tiempo que podría llevarles el embarcarse en este nuevo proyecto, la falta de una rentabilidad inmediata y, sobre todo, la falta de interés por parte de los farmacéuticos de más edad.
En este sentido, se observa también que son los farmacéuticos más jóvenes (la generación Millenial empieza a mostrar su peso en la farmacia) los más proactivos y aquellos otros que ya cuentan con experiencia en el medio online a través de la venta online de parafarmacia.
Como citábamos en el Informe sobre el sector que presentamos el mes pasado junto a AMAF, esta ralentización se puede haber debido también a las diferentes interpretaciones que hicieron del RD las Consejerías de Sanidad, lo que provocó incertidumbre. Un año después parece que se han unificado criterios aunque continúa habiendo ciertas lagunas en este sentido.Ahora bien… ¿qué tener en cuenta?
Los aspectos a tener en cuenta por el farmacéutico que esté pensando en abrir su canal online responden a las cuestiones de Qué, Quién, Cómo, Cuándo y Dónde. Es decir, debe contemplar qué quiere vender (dentro de lo que permite el RD), quién se va a encargar de gestionar la página web (bien dentro de su propio equipo o externalizándolo con una empresa) y, no sólo en cuanto a la gestión, sino también a la hora de diseñar y poner en marcha la web, sobre lo que nosotros recomendamos que siempre se cuente con una empresa experta en la materia que conozca el sector.
Deberá atender también la estrategia a seguir, conocer o planificar los tiempos de respuesta de cara al cliente.Un detalle importante es que se tenga en cuenta también que al principio no obtendrá rentabilidad inmediata, que irá viendo poco a poco resultados y, sobre todo, que es una apuesta a medio-largo plazo.
¿La venta online es una apuesta segura?
Lo que hay que tener claro es que la venta online no es la panacea a los números de la farmacia y no debe entenderse como tal. Es una apuesta que puede salir muy bien o simplemente servir para que la farmacia esté en un canal más de venta de cara al cliente.
En cuanto a costes, varía en función de quién realice la web, quién la gestione, la estructura que tenga la misma (más sencilla o con mayor cantidad de aplicaciones y rutas) y puede rondar entre los 3.000 y los 8.500 euros, sin contar con el mantenimiento que se contrate mensual, si se externaliza su gestión o se lleva a cabo dentro del equipo de la farmacia, etc.
En conclusión, han pasado ya 12 meses y la tónica general sigue siendo de duda para los que creen no conocer del todo este nuevo canal y de alegría con cierta cautela para aquellos otros que se han decidido a dar el paso. Siendo objetivos y hablando de cifras concretas, seguro que de cara a un año más, en 2017 estaremos hablando de crecimiento de farmacias que venden online en España, porque a día de hoy aún son pocas las que lo hacen. En este sentido, cualquier avance que se haga ya será positivo.
Artículos relacionados:
- La farmacia en Internet, ¿qué puede hacer y qué no?
- ¿Qué es el Inbound Marketing y qué tiene que ver con mi farmacia?
- 5 tips para la venta cruzada en la farmacia
Formulario de contacto
DE ASEFARMA