El tabaquismo es la primera causa de muerte prematura en los países desarrollados, una adicción que es considerada por las autoridades sanitarias una enfermedad crónica y recidivante. Y aunque el consumo de tabaco ha disminuido en los últimos años, el número de fumadores y el de cigarrillos consumidos sigue aumentando..
El consumo de tabaco mata a más de 5 millones de personas cada año y se estima que, de continuar la tendencia actual, podría llegar a cobrarse la vida de más 8 millones de personas en 2030 y hasta 1.000 millones de personas en total en todo el siglo XXI.
España se encuentra entre los países de Europa con más fumadores (29%), encuadrados en su mayoría en la franja de edad que va desde los 29 a los 34 años, seguida muy de cerca por la que se encuentra entre los 40 y los 54 años.
La farmacia es uno de los principales actores del sistema sanitario y, como pocos, puede ayudar a la deshabituación tabáquica, uno de los motivos de consulta más habituales dentro de la botica. Tratamientos homeopáticos, fitoterápicos y farmacológicos constituyen así los remedios que desde la farmacia pueden ofrecer a los pacientes. Unidos, cómo no, al consejo profesional que el farmacéutico puede darles al respecto y con el que se ensalza la importancia del profesional farmacéutico como agente de salud más cercano y accesible a la población.
Artículos relacionados:
- 25 de septiembre: Día Mundial del Farmacéutico
- Especialización, especialización y especialización
- Una opción diferente para prestar servicios adicionales en la farmacia
[/vc_column_text]