Hablar de recorrido es referirse a tiempos y mejoras, más concretamente, es hablar de la mejora estimada que puede llegar a tener una oficina de farmacia tras la aplicación o puesta en marcha de determinados cambios tangibles e intangibles.
Concretando, como recorrido pueden englobarse todas aquellas mejoras tangibles, que se pueden palpar y que son visibles, que permiten comparar un antes y un después en la oficina de farmacia, tales como la transformación del espacio a través de una reforma del local, llegando a convertirlo en más actual, más dinámico, más fresco…; orientar la farmacia hacia fuera, consiguiendo que ésta sea atractiva para el cliente y haciendo que, debido a esa atracción, acabe entrando en la botica y, por supuesto, comprando.
Recorrido es también mejorar la gestión de las compras y el stock, con el objetivo de obtener una rentabilidad mayor; es ofrecer nuevos servicios al cliente, convirtiendo la farmacia en un espacio para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades; es aplicar cambios en la colocación de los productos y la distribución de los lineales para hacerlos más atractivos a la compra, etc…
UN TÉRMINO CLAVE PARA VALORAR EL PRECIO DE LA FARMACIA
Pero también, hablar de recorrido es referirnos a otras mejoras que no se palpan a simple vista, pero que también están “ahí”, como es el caso de la formación del personal, de la motivación de éste, del ejercicio de aplicar ventas cruzadas, ofrecer consejo farmacéutico… Es también conseguir una fidelización de los clientes, ofrecerles promociones y ofertas en determinados productos y servicios…
En definitiva, el recorrido de la farmacia se mide con el total de actuaciones de dinamización puestas en marcha y sus resultados (tangibles e intangibles).
¿Cuánto tiempo tiene que pasar para considerarse recorrido?
No sería cauteloso hablar de tiempos, ya que todas las farmacias tienen particularidades que les hacen ser únicas. No hay dos farmacias iguales.Podríamos calcular que en torno a 1-3 años podrían empezar a observarse resultados tras la introducción de mejoras. ¿Es esto recorrido? Podría ser, pero no hay que olvidar que los plazos son siempre estimativos. Existen farmacias que desde el principio notan resultados, que han aumentado enormemente su facturación tras la ampliación del horario, que han percibido una clara mejora en el ticket medio tras la aplicación de ventas cruzadas o que ven una mejora por la formación de su personal…
Lo que sí es cierto es que los tiempos y los recorridos generalmente siempre marcan las diferencias. También, la cantidad y la calidad de las mejoras que la farmacia incorpore.
Artículos relacionados:
- Las claves de la experiencia de marca en el branding de la farmacia
- ¿Es buen momento para comprar farmacia?
- Pautas para una correcta financiación en la oficina de farmacia
Formulario de contacto
DE ASEFARMA