Según un estudio publicado por la consultora Randstad, “Employer branding” de los ámbitos productivos, el sector del “medicamento” y en concreto la Industria farmacéutica es una de las salidas del sector farmacéutico más atractivas que hay. Los consideran empleos estables y de calidad. De hecho, el 54% de los encuestados (de una muestra de 10.347 participantes de 25 países diferentes) desearía trabajar en industria farmacéutica.
La industria farmacéutica como gran impulsora de la economía
El sector de la industria farmacéutica se ha convertido en un gran impulsor de la economía de los países que cuentan con compañías farmacéuticas asentadas. Así lo vemos en la publicación elaborada por el Centro de investigación en Economía de la Salud Weber con el apoyo de Farmaindustria “El valor del medicamento desde una perspectiva social”. En ella recogen distintos estudios que sitúan a la Industria farmacéutica como uno de los principales motores tecnológicos, económicos y científicos de la sociedad, así como un generador de empleo y riqueza para los países que la desarrollan.
En España, por ejemplo, el sector industrial farmacéutico es el que más invierte en I+D, comparado con el resto de industrias.
¿Cómo es el empleo en la Industria farmacéutica?
Nuestro país es el quinto país europeo con mayor empleo vinculado a la industria farmacéutica, junto con Alemania, Francia, Italia y Suiza. La Industria farmacéutica de aquí genera más de 40.000 empleos directos, y el 94% de los empleos del sector son contratos indefinidos.
De hecho, los efectos sobre el mercado laboral son superiores, ya que sumado al empleo directo están los empleos indirectos generados por las farmacéuticas, a consecuencia de su propia actividad. Esto se traduce en más de 200.000 puestos de trabajo, lo que quiere decir que por cada empleo directo se pueden generar y mantener cuatro empleos indirectos.
Asimismo, hay otros dos factores que aumentan la estabilidad del sector y su crecimiento. Uno es la capacidad de generar valor añadido a la zona donde desarrolla su actividad. En España se estima que existen unas 350 empresas destinadas a la Industria farmacéutica con una producción superior a 15.000 millones de euros. Y en general, en toda Europa, la industria farmacéutica ha experimentado una gran expansión en los últimos años, de hecho en los últimos 15 años el sector generó más de 235.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 90% frente al año 2000.
Por otro lado, el otro factor que va a aumentar el crecimiento y además el bienestar entre los empleados de la industria farmacéutica es que es uno de los sectores que mejores salarios ofrece, casi un 10% superiores a la media nacional, lo que consigue que el sector se consolide como una salida profesional para farmacéuticos muy atractiva.
¿Cómo trabajar en la industria farmacéutica?
Lo que tiene que tener en cuenta el que se pregunte ¿cómo se puede trabajar en la industria farmacéutica? Es que es un sector con un alto grado de especialización, y para acceder al él es necesario formación complementaria que complete la formación universitaria, ya que aunque los laboratorios farmacéuticos demandan perfiles muy diferentes, técnicos, comerciales y de logística, son bastante exigentes con la preparación del candidato.
Para ello existen diversos cursos y Master que se pueden realizar y que abrirán las puertas de este tipo de empleos. Por ejemplo, la especialización en Ensayos clínicos, Marketing, Registros sanitarios o biotecnología son algunas de las especialidades más demandadas dentro de la industria farmacéutica.
Artículos relacionados con ¿Por qué trabajar en la industria farmacéutica?
• Se necesita farmacéutico: Requisitos para trabajar en una farmacia
• ¿Qué es un regente de farmacia?
• Salidas profesionales de farmacia
Formulario de contacto
DE ASEFARMA