Instagram está de moda. Es la red más elegida de entre todas las redes sociales, también en el sector de las farmacias, donde en el último año se ha incrementado su uso. Es la escogida por encima de otras que hasta ahora habían ocupado el primer puesto en el ranking: estamos hablando de Facebook y de Twitter.
¿Y por qué triunfa Instagram? Porque es una moda. Porque todos quieren estar ahí entre en feed de imágenes, porque de repente, todos juegan a ser fotógrafos, a ser modelos y a retratar el momento captando el instante en una sola fotografía. Y si hace unos años Instagram se usaba para retratar bonitos platos de comida, artísticos paisajes y creativas estampas familiares, ahora Instagram se ha convertido en la red social ideal para potenciar la actividad de las empresas, ensalzando la parte interna, el equipo o las promociones que pongan éstas en marcha.
De entre las redes sociales para las farmacias, Instagram puede que sea la más versátil. Por encima de Pinterest, cuyo concepto es, además, parecido. Porque Instagram y las farmacias parecen tener un feeling especial, porque es más visual, porque permite llegar a más clientes ya que obliga al farmacéutico a ser, cada vez, más creativo y porque con los últimos avances como la introducción de Stories, la farmacia se dinamiza obligándola con cada publicación a superar la siguiente.
¿Qué contenido subir a Instagram si eres una farmacia?
Sobra decir que la publicidad les está prohibida a las farmacias. No se pueden publicar contenidos que inciten a la elección de una farmacia por encima de las demás para la compra de medicamentos. Tampoco se pueden poner promociones, aunque en este sentido, ésta y otras redes, se encuentran en una laguna alegal para la que va a ser difícil encontrar una solución a corto plazo.
En definitiva, respetando la prohibición que tienen las farmacias de hacer publicidad en Internet y en cualquier otro lado, en Instagram se pueden llevar a cabo determinadas acciones muy interesantes. Ideas para el Instagram de la farmacia:
– Dar a conocer concursos: de dibujo de niños que se cuelgan en el escaparate de la farmacia, de relatos que tengan que ver con la farmacia…
– Explicar el uso de determinados productos de parafarmacia que se quieran promocionar. La dermocosmética, que es una categoría que tiene mucho tirón, se puede prestar perfectamente pare ello y servirá de lanzadera para dar a conocer una marca determinada que interese promocionar en la farmacia.
– Dar una imagen más distendida del equipo de la farmacia: dando a conocer su labor diaria de cara al paciente, retratando momentos cotidianos de cada día o explicando cuál es la labor diaria del mismo en la farmacia.
Fundamentalmente, el contenido que pueden subir las farmacias a una red como Instagram son fotografías. Pero cada vez más, los vídeos ganan posición. Eso sí, que sean cortos (de más o menos 30 o 45 segundos de duración). Deben ser composiciones originales, que llamen la atención y que permitan atrapar al usuario de la red en un simple vistazo.
Esos contenidos podrán subirse a las llamadas Stories y éstas servirán para apoyar el contenido publicado en el feed o llamar la atención para cualquier otro tipo de acción que queramos publicar en Instagram.
Sólo un consejo: cada contenido, mejor que se apoye con hashtags (palabras relacionadas con el contenido, que van precedidas de una almohadilla -#-).
¿Qué es lo que hace interesante a esta red? Algunos datos sobre Instagram
¿Por qué utilizar Instagram si eres una farmacia?
Estamos hablando de una red que ha roto todos los esquemas. Se trata de una red que registra 100.000 millones de usuarios activos cada mes y que más de 500 millones de los mismos utiliza la plataforma de forma diaria. Instagram es la red social con más interacciones, por detrás incluso de Facebook.
Los usuarios de Instagram son variados, pero a grandes rasgos podemos decir que el 71% de los mismos se encuentra por debajo de la franja de los 35 años. Es decir, se trata de usuarios jóvenes. Este aspecto es de sumo interés si en la estrategia de la farmacia se encuentra dirigirnos a este tipo de público. Y lo más interesante es que el tiempo medio que los usuarios pasan delante de una pantalla utilizando Instagram no para de crecer. Se estima que este tiempo de uso se encuentra en torno a los 53 minutos cada día. En resumen: casi una hora delante de Instagram en la que un usuario recibe impactos, consume publicidad y colaboraciones pagadas y está más expuesto a la influencia de grandes marcas que se dan a conocer a través de esta red social. De hecho, el 83% de los usuarios de esta red declaran que conocen cada día nuevas marcas gracias a la misma.
Artículos relacionados con Como usar Instagram para mi farmacia:
• Las redes sociales y la farmacia
• Marketing móvil en las farmacias
• Cómo hacer campañas promocionales efectivas en la oficina de farmacia
Formulario de contacto
DE ASEFARMA