A partir del día 1 de enero el Sistema Nacional de Salud financia la vareniclina, el fármaco indicado en la deshabituación tabáquica, registrado con el nombre comercial de Champix. Supone un paso muy importante para aquellas personas que deseen dejar de fumar y que tras muchos intentos no lo hayan conseguido. Por lo que es una buena noticia para facilitar la deshabituación tabáquica.
Qué es el Champix
Champix es un tratamiento para dejar de fumar de tres meses, administrado por vía oral en forma de comprimidos, que alivia los síntomas de la abstinencia. Al mismo tiempo que produce una reducción de los efectos gratificantes que provoca el tabaco.
Desde la oficina de farmacia siempre ha habido una labor asistencial de apoyo y consejo hacia las personas que tenían el propósito de dejar de fumar. Pero desde el día 2 de enero y bajo el lema “Recupera tu libertad, deja de fumar. Dispones de la ayuda de tu farmacéutico” el COFM lanza una campaña. Así los farmacéuticos madrileños que lo soliciten pueden realizar labores asistenciales de información. También de educación sanitaria, atención y seguimiento de los pacientes en la deshabituación tabáquica dentro de un abordaje multidisciplinar.
Además les permite identificar a las personas susceptibles de entrar en dichos programas de deshabituación tabáquica. Los cuales forman parte de una estrategia integral para disminuir el consumo de tabaco en España. Asimismo, reducir la derivación a los médicos de atención primaria. Además de poder ofrecer un seguimiento farmacoterapéutico, prestando especial atención a la adherencia, seguridad y efectividad del tratamiento seguido por la persona a lo largo de todo el proceso.
El hecho de incluir este fármaco entre los financiados por la Sanidad pública tiene de referente a la Comunidad Foral de Navarra que desde 2018 financia la vareniclina. Junto con el bupropión y la Terapia Sustitutiva de Nicotina (TSN) y ha conseguido una tasa de abandono anual del 35%.
Hay que puntualizar que no se podrá prescribir este tratamiento para dejar de fumar financiado a cualquier paciente ni la prescripción podrá ser hecha por cualquier médico. Ya que ambos deben estar incluidos en un programa de apoyo (individual y/o grupal) de deshabituación tabáquica que esté implementado en la comunidad autónoma. Y a su vez, teniendo que “constatar” los pacientes su motivación expresa de dejar de fumar a través de un intento fallido en el último año.
Financiación de Champix en farmacia
Sólo se financiará a los pacientes que fumen 10 cigarrillos o más al día y que tengan un alto nivel de dependencia calificado por el test de Fagerström ≥ 7 (la máxima dependencia a la nicotina según este parámetro). Cabe señalar, que sólo se financiará un intento anual por paciente.
Otra limitación a la prescripción de dicho tratamiento es que sólo se dispensará un envase, equivalente a un mes de tratamiento. Por ello, sólo se han financiado las presentaciones de 56 comprimidos y no la de 112, concretamente. Y la duración del tratamiento será como máximo de doce semanas tal y como está descrito en ficha técnica siendo la dispensación de este medicamento exclusivamente por el sistema de receta electrónica del SNS.
Por último, el médico será quien “valorará la evolución de la efectividad del tratamiento con carácter previo a la emisión de la siguiente receta”.
Artículos relacionados con Qué supone la financiación de Champix en farmacias:
• Copago farmacéutico, cómo te afecta
• Qué y cuáles son los medicamentos de alto riesgo
• Cuál es el margen de las farmacias en la venta de medicamentos
Formulario de contacto
DE ASEFARMA