La situación en la que nos encontramos en toda España con respecto a la expansión del COVID-19, está obligando a los farmacéuticos a que adopten un protocolo de actuación común para el abordaje de esta enfermedad desde sus farmacias. Se trata de un protocolo en el que se incluyen medidas de seguridad, prevención y desinfección. Todas ellas emanan de la guía que la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) ha elaborado y va actualizando periódicamente.
Ante este escenario tan delicado en el que nos encontramos y el mar de dudas que está causando la crisis sanitaria a todos los farmacéuticos. Detallamos en este post las directrices más relevantes que la farmacia comunitaria no debe pasar por alto ante esta situación de emergencia sanitaria.
PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN EN LAS FARMACIAS ANTE EL CORONAVIRUS
Lavarse las manos constantemente, desinfectar superficies o mantener las distancias mínimas establecidas. Son quizás los tres pilares básicos sobre los que se apoya el protocolo anticoronavirus a nivel general y del que ya hemos hablado en otro post. Vayamos por partes:
ESPECIAL ATENCIÓN EN LA ZONA DE MOSTRADOR
Dentro de la última actualización de la guía de la FIP, ya se recoge la posibilidad y recomendación de incluir mamparas protectoras. Formadas de metacrilato o policarbonato + aluminio, estarán en los mostradores y servirán para evitar contagios. Asimismo, a aquellas farmacias que cuenten con un guarda en su puerta de entrada, también se les está instando a atender a través de estas ventanas.
Otra de las acciones dentro del protocolo para farmacias, que ya han implantado los farmacéuticos como mecanismo de seguridad para proteger la principal zona de atención al paciente, es la colocación en el suelo de una cinta adhesiva que marque la distancia de seguridad respecto al mostrador para que no sea rebasada por el paciente. Además, en caso de que se trate de una farmacia muy pequeña, lo más recomendable es que todos los farmacéuticos refuercen su seguridad. A través de sus correspondientes equipos de protección individual para minimizar el riesgo de contacto. Éstos deben contar en el mostrador únicamente con aquellos objetos que sean imprescindibles para realizar su atención. Y deben hacer gran hincapié en la desinfección tras el paso de cada paciente. Si lo consideran necesario, también podrán utilizar una bandeja para recoger las recetas y entregar en ésta los medicamentos.
PROTECCIÓN DE LOS FARMACÉUTICOS ANTE EL COVID-19
Hay que asignar a los trabajadores de la farmacia en distintos puestos y turnos para que el contacto entre ellos también sea el mínimo. Además, aquellos empleados que tengan alguna enfermedad respiratoria, cardiovascular, etc, deberán ir siempre protegidos con mascarillas. Y como medida deberán dedicarse principalmente a tareas de back office.
Como medidas generales, toda la plantilla debe cambiar su bata cada cierto tiempo y deberá ser lavada a una temperatura entre 60-90 grados. También se evitará el uso de anillos, pulseras, relojes…
• En el caso de que un farmacéutico tuviera que mantener contacto con un paciente del que tenga sospechas de estar infectado, deberá tirar el material empleado para tratarle en una bolsa de residuos biosanitarios especiales del grupo III.
RECOMENDACIONES PARA PACIENTES DESDE LA ENTRADA
Para evitar aglomeraciones dentro de la farmacia se pedirá, si es necesario, que los clientes aguarden cola en el exterior de la farmacia manteniendo una distancia mínima de seguridad entre ellos de 1-1,5 metros. Es más, para acelerar el procedimiento de atención ya hay algunas farmacias que están colocando en su puerta de entrada un cartel con recomendaciones. Como por ejemplo, desinfecte sus manos antes de entrar a la farmacia, mantenga la distancia de seguridad dentro. Alguna más como: en caso de que estornude use un pañuelo y deséchelo correctamente después, prepare con antelación las recetas. Aunque si es muy mayor o tiene comorbilidades evite acceder a la farmacia…
El objetivo es evitar que los pacientes-clientes den vueltas innecesariamente en la farmacia. Y que optimicen cada una de sus visitas para salir el menor número de veces de sus casas.
MEDIDAS DE PRECAUCIÓN CON LOS PEDIDOS
Cada vez que un distribuidor acuda a la farmacia para abastecerla de nuevos medicamentos y productos sanitarios, los paquetes y cajas en las que vienen almacenados deben limpiarse y desinfectarse antes de introducirlas en la farmacia. Es el mismo protocolo que se debe seguir en los hogares cuando se recibe algún paquete.
ATENCIÓN DOMICILIARIA
Aunque ya planteábamos las situaciones en las que se podría dar la entrega de medicamentos domiciliaria en otro post, en el caso de que una farmacia decida realizar de manera muy excepcional y siempre puramente voluntaria una entrega en el domicilio de alguna persona enferma o en cuarentena. Esta, deberá tomar las medidas de precaución adecuadas. Si se expone él, puede poner en riesgo a todo el equipo de la farmacia.
Cada granito de arena cuenta en la lucha contra el coronavirus.
Artículos relacionados con Cual es el protocolo de las farmacias ante el Coronavirus:
• Medidas de prevención ante el COVID-19 desde la farmacia
• ¿Qué pasa si hay algún caso de contagio de Coronavirus en la farmacia?
• ¿Qué es Solidarity? El ensayo farmacológico mundial para el coronavirus
Formulario de contacto
DE ASEFARMA