En el entorno hospitalario, contamos con un servicio fundamental. Se trata del servicio de Farmacia Hospitalaria. En él, el farmacéutico colabora estrechamente con el resto de personal sanitario. De hecho, su objetivo es administrar el tratamiento más adecuado a cada paciente.
Esta atención farmacéutica especializada permite un control farmacoterapéutico. Pero también un uso adecuado del medicamento. Y con él se consigue una atención integral del paciente.
SIGNIFICADO DE FARMACIA SATÉLITE
En centros hospitalarios grandes o complejos hospitalarios con varios edificios se advirtió de la necesidad de crear las llamadas farmacias satélite. Lo que se pretendía con ellas era facilitar la accesibilidad a este servicio. De hecho, su finalidad no es otra que evitar sobrecargar a la farmacia del hospital propiamente dicha. Aunque también permitir facilitar tanto la dispensación de medicamentos como demás prestaciones farmacéuticas.
Estas farmacias están ubicadas en diferentes áreas de atención dentro de los hospitales. Además permiten mejorar el acceso al medicamento. También acercan el farmacéutico al paciente. Y llevan a cabo las intervenciones necesarias para asegurar un buen seguimiento farmacoterapéutico. Asimismo, garantizan que dentro de los hospitales, no sólo la atención sanitaria por parte del personal médico o enfermero está garantizada, sino que además, la farmacéutica, también se puede encontrar en cada pasillo o rincón.
Se trata, pues, de secciones de farmacia encuadradas dentro de los servicios especializados de atención al paciente. Y asemejan esa capilaridad de los servicios farmacéuticos hospitalarios a la que se mantiene fuera del hospital, en las farmacias comunitarias.
La red de farmacia asistencial, una red capilar en España
Hay más de 22.000 farmacias en España. Se reparten por todo el país sin discriminar zonas rurales o urbanas, barrios más o menos poblados o incluso aldeas. Aunque sí se atiende al número que conforman los grupos poblacionales para autorizar aperturas de nuevas farmacias, lo cierto es que éstas se encuentran a lo largo y ancho del país.
Los farmacéuticos son el punto de atención sanitaria más próximo a la población. A nivel general actúan de manera similar a las farmacias satélites en el entorno hospitalario. De hecho, para la población en general contar con una oficina de farmacia cerca del lugar en el que vive o trabaja, es contar con un punto de atención sanitaria allá donde se mueve. Garantizan con ello el acceso a medicamentos. Y, lo que es más importante, a un consejo sanitario profesional.
La importancia de la capilaridad de la farmacia asistencial radica en esto mismo. En que permite el acceso al medicamento a todos los puntos de todos los pacientes. Y lo hacen independientemente del punto de nuestra geografía en que estos se encuentren.
La amplia red de farmacias comunitarias es de vital importancia para el ciudadano de a pie. También para el propio sistema sanitario español. Por las consultas que ahorran a los centros de atención primaria. Aunque también por el tándem que conforman los farmacéuticos con doctores y enfermeros de centros de salud y hospitales.
Más relevante aún es que detrás de cada una de estas oficinas de farmacia, encontramos siempre a un profesional farmacéutico. Su labor asistencial es fundamental. Y actúa como un satélite que garantiza la universalidad en el acceso al medicamento.
Artículos relacionados con ¿Qué es una farmacia satélite?
• La farmacia asistencial en España
• Qué es una farmacia hospitalaria
Formulario de contacto
DE ASEFARMA