Hoy en día el proceso de digitalización se trata de una necesidad imprescindible para cualquier empresa, que quiera evolucionar, diferenciarse y ser competitiva. De igual manera pasa en el caso de la farmacia. La digitalización es el resultado de una estrategia de comunicación que permite a la oficina de farmacia integrarse tecnológicamente con los clientes. Asimismo con otros profesionales sanitarios y con su equipo.
¿Qué tener en cuenta para digitalizar una farmacia?
Con la digitalización, la oficina de farmacia puede adaptarse a los hábitos de los consumidores actuales, sin dejarse en el camino oportunidades.
Los nuevos tiempos de transformación digital han influido sobre todas las empresas y dentro de ellas, a las oficinas de farmacia. Es más, las nuevas tecnologías y sus avances han provocado efectos sobre el papel tradicional del farmacéutico como dispensador:
– Los clientes están muy informados a través de internet y las redes sociales. Por lo que el farmacéutico debe adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes.
– La relación entre el cliente y la farmacia presenta más canales. Esto provoca tener que mantener una semejanza de la identidad corporativa de todos los canales.
– La venta online abre nuevas oportunidades de crecimiento a la oficina de farmacia.
– El análisis de datos a través del Big Data, permite definir mejor la estrategia empresarial de la farmacia.
¿Qué es una farmacia digital y cómo digitalizar una farmacia?
Por tanto, ¿qué es una farmacia digital? La definiremos como aquella que crea un nuevo perfil profesional e-farmacéutico para el sector. Al mismo tiempo que establece nuevos canales de comunicación con el paciente/cliente. Con el fin de tener un mayor acercamiento a él y ofrecerle sus servicios.
¿Cómo digitalizar una farmacia? A la hora de iniciar el proceso de digitalización de las farmacias debemos tener en cuenta los siguientes puntos:
– Conocimiento del objetivo de la presencia en Internet. El objetivo es importante porque va a marcar la estrategia digital a establecer y los canales de comunicación a desarrollar.
– Selección de los canales en función del objetivo (web, e-commerce, redes sociales, etc.) Para tener presencia en Internet no es necesario estar en todos los canales. Ya que lo importante es elegir los más adecuados y optimizarlos.
– Definir una estrategia digital que vaya acompañada de un plan de acciones, las cuales aportarán una mayor visibilidad a los canales.
– Creación de marca. La marca genera bastante confianza en el usuario digital. Por este motivo es importante crear una marca que encaje perfectamente con nuestra identidad (servicios, equipo, propósitos, etc.).
Dentro del canal digital, la marca se puede reconocer de forma visual (logotipo, colores, imágenes, …). Y también por el contenido (utilidad del contenido, temática, …)
– Contenido. El tipo de contenido será diferente en función de los canales.
Sobre el contenido, es importante que sea de calidad y aporte valor, que la redacción conecte bien con el público al que va dirigido. Además, que esté optimizado para posicionamiento SEO, que se elija el formato adecuado al canal. Y a su vez, que exista una planificación de las publicaciones, atendiendo a un calendario editorial.
– Inversión. Es necesario invertir en visibilidad, mantenimiento, generar contenidos de calidad, etc. La rentabilidad que devuelve la farmacia online, dependerá directamente de lo que se invierta. Y de cómo se optimice lo invertido.
Artículos relacionados con: Proceso de digitalización de farmacias:
Formulario de contacto
DE ASEFARMA