La farmacia rural es aquella que se encuentra ubicada en municipios pequeños de pocos habitantes. Estas farmacias suelen ser la única farmacia del municipio y a veces incluso atienden a varios pueblos de la zona.
¿Qué es una farmacia rural?
Además de que las farmacias rurales son las que están en municipios de pequeño tamaño, podemos decir que existen diferentes tipos.
Dentro de las farmacias rurales nos encontramos con Farmacias VEC (farmacias de viabilidad económica comprometida) estas farmacias para que sigan existiendo y no se amorticen, se les aplica un índice corrector a su favor de los márgenes de oficinas de farmacia, pudiendo llegar a ser de 833,33€ mensuales de bonificación. Para acogerse a la bonificación, estás farmacias deben estar ubicadas en núcleos de población aislados o socialmente deprimidos y su facturación anual debe ser inferior a 200.000€, entre otros requisitos, según Real Decreto Ley 9/2011 de 19 de agosto.
Esto significa, que al rendimiento que obtienen estas farmacias habría que sumarle la bonificación VEC.
¿Es rentable comprar una farmacia de este tipo?
Por otro lado, hay farmacias rurales que tienen mayor facturación, algunas de ellas, incluso facturan más que muchas de las que se ubican en las principales ciudades, son aquéllas que se encuentran en municipios con una población alta pero que no llegan a cumplir los criterios de población para que tengan otra farmacia.
Este tipo de farmacias son una buena elección para alguien que comienza su trayectoria profesional y no tiene muchos fondos propios o por el contrario alguien que quiere terminar su trayectoria en un entorno más tranquilo y sosegado.
Ventajas:
- Se requiere menos fondos para la inversión
- Optimización del rendimiento por su bajo nivel de costes
- Los titulares de Farmacias VEC obtienen más puntos a la hora de concursar para una nueva apertura.
- El período de amortización es inferior
- Son fáciles de gestionar
Inconvenientes
- El suministro de producto en algunas zonas es a través de un único proveedor.
- El acceso a la financiación a veces es más difícil
- Dificultad para cambiar de ubicación dentro del municipio por escasez de locales.
Rentabilidad de una farmacia rural
En cuanto a la rentabilidad, decimos que una farmacia es rentable para un comprador siempre que se pueda pagar con el rendimiento de la farmacia y después quede rendimiento suficiente para poder vivir, entendido este como el salario que cobra un farmacéutico contratado por cuenta ajena.
Muchas de ellas tienen rentabilidades más altas que las farmacias urbanas donde su gestión y costes suelen a veces restar rendimiento, bien porque necesiten mucho personal para cubrir horarios o bien porque el local supone un coste bastante alto. Las farmacias rurales, por norma general, son farmacias que trabajan sus titulares sin necesidad de tener empleados y el local no suele suponer un gran desembolso dentro de la cuenta de explotación, por lo que suelen ser rentables.
Artículos relacionados con ¿Es rentable comprar una farmacia rural?:
Formulario de contacto
DE ASEFARMA