¿Qué ventajas tiene estar colegiado? Antes de pasar a ello, debemos conocer que la profesión farmacéutica en España, cuenta con unos 66.000 farmacéuticos que ejercen su labor bajo diferentes modalidades, con más de treinta diferentes salidas profesionales. De entre ellas, la modalidad que destaca por tener mayor número de farmacéuticos, es la de oficina de farmacia.
¿Es obligatorio estar colegiado?
Para poder ejercer en algunas de estas modalidades, como la de oficina de farmacia, el farmacéutico debe estar colegiado para lo cual debe darse de alta en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia en la que esté situado su domicilio profesional único o principal, pudiendo con ello ejercer en todo el territorio del Estado.
Los Colegios Oficiales de cada provincia, como pueden ser el colegio de farmacéuticos de Madrid (COFM) o el de Valencia (MICOF) entre otros, presentan dentro de su ámbito territorial, diferentes funciones como representar y defender los intereses de la profesión, organizar actividades y servicios de interés para los colegiados y velar por la ética y dignidad profesional como por el respeto debido a los derechos de los ciudadanos.
Estos Colegios pueden formar parte de los correspondientes Consejos Autonómicos para representar y defender los derechos de sus colegiados. Algunos de estos Consejos autonómicos como el de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha… ya están constituidos mientras que otros, se encuentran en trámite legal para ello.
Sin embargo, en el ámbito estatal, todos los Colegios Oficiales de Farmacéuticos forman parte del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos que es el órgano de representación, coordinación y cooperación de la profesión farmacéutica, tanto a nivel estatal como internacional.
Además, como institución, el Consejo General debe ser siempre considerado y consultado por el Gobierno del Estado, de forma previa a legislar sobre todas aquellas cuestionen de competencia directa con la profesión farmacéutica.
Destacar también que, a nivel profesional, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos desarrolla y promueve diversas actividades que van dirigidas a los Colegios Oficiales y a sus colegiados.
Principales ventajas de estar colegiado
Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos además ofrecen, una serie de servicios exclusivos para los farmacéuticos colegiados. Estos servicios exclusivos son muy amplios y aportan una serie de ventajas para el farmacéutico colegiado:
– Acceso a la actualidad y novedades del sector farmacéutico: publicaciones científicas, participación en Congresos, Jornadas y otras reuniones de debate profesional, etc.
– Disponer de un amplio asesoramiento en los ámbitos: jurídico, técnico-sanitario, laboral y fiscal.
– Acceso inmediato a información sobre medicamentos, fórmulas magistrales y dispensación de recetas.
– Amplia oferta en formación continuada: cursos, masters, talleres, charlas, etc.
– Acceso a una bolsa de trabajo para la demanda y ofertas de empleo.
– Optimización del tiempo empleado para llevar a cabo determinados trámites y gestiones.
– Descuentos especiales en productos y servicios para el farmacéutico.
Como podemos ver, además de poder ejercer como farmacéuticos, la colegiación recoge además una serie de condiciones ventajosas para ampliar el desarrollo del propio farmacéutico así como beneficiarse de una serie de descuentos.
Enlaces relacionados
- Formación para llevar a cabo una óptima gestión de la oficina de farmacia
- Obligaciones en la farmacia de guardia
- Funciones del técnico en farmacia
Formulario de contacto
DE ASEFARMA