¿Qué significa PRM?
El concepto de PRM farmacia fue publicado por primera vez a partir de un encuentro celebrado entre varios farmacéuticos comunitarios y especialistas en Atención farmacéutica. Es conocido como el Primer Consenso de Granada. Este concepto se ha ido modificando en otros Consensos celebrados posteriormente, hasta llegar a la última definición. PRM es todas aquellas situaciones que en proceso de uso de los medicamentos causen o puedan causar la aparición de un resultado negativo asociado a la medicación o RNM.
Además, el concepto no ha sido establecido de forma oficial por la OMS, pero admite las definiciones que han sido obtenidas en los programas de atención farmacéutica.
Atención farmacéutica PRM
A través de los servicios profesionales de la atención farmacéutica, el farmacéutico amplía su responsabilidad. Siempre con la finalidad de asegurar que la farmacoterapia consiga el objetivo terapéutico buscado por el facultativo prescriptor. Y lo haga con los menores riesgos posibles de aparición de efectos no deseados y el mayor grado de efectividad.
Por tanto, en el desarrollo de estos servicios profesionales, es muy importante que el farmacéutico ejercite su labor de farmacovigilancia. Es decir, la identificación, resolución y prevención de los problemas relacionados con los medicamentos o PRM.
Clasificación de PRM
A la hora de clasificar los PRM, ésta ha ido evolucionando y modificándose a partir de 1998 en diferentes Consensos. De tal forma que en el último Consenso los expertos establecieron un listado de los PRM no agrupados por necesidades, como en los anteriores. Asimismo, la clasificación prevaleció, debido a que en ella quedaban diferenciados los PRM como las causas o factores de riesgo, de los RNM, que se trata de los errores en los resultados.
Más tarde, en 1999, durante la Conferencia Pharmaceutical Care Network Europe, se estableció un sistema de clasificación que es la actual. Se valida y adapta regularmente. La clasificación puede ser utilizada para investigar las causas, la prevalencia y la incidencia de los PRM. Pero también puede ser un indicador de proceso en los estudios experimentales sobre los resultados de la Atención Farmacéutica. Tiene como finalidad ayudar a los profesionales sanitarios a documentar los procesos de PRM en el proceso de Atención Farmacéutica.
Presenta cuatro dominios principales para Problemas, ocho dominios principales para Causas y cinco dominios principales para Intervenciones.
Problemas
- Efectividad del fármaco: el fármaco no tiene efecto, presenta un efecto no óptimo, tiene un efecto no deseado, indicación no tratada.
- Reacciones adversas: reacción adversa alérgica, reacción adversa no alérgica, reacción tóxica.
- Coste del fármaco: fármaco más caro de lo necesario, fármaco innecesario.
- Otros: paciente insatisfecho con el tratamiento, problema desconocido.
Causas
- Selección del fármaco
- Forma farmacéutica
- Elección de la dosis
- Duración del tratamiento
- Proceso de uso del fármaco
- Logística
- Paciente
- Otras causas
Intervenciones
- Ninguna intervención
- En torno al prescriptor
- Alrededor del paciente/cuidador
- A nivel de fármaco
- Otro tipo de intervenciones
Resultado de la intervención
- Resultado desconocido
- Problema totalmente resuelto
- El problema ha sido parcialmente resuelto
- Problema no resuelto