La farmacia tiene una gran oportunidad que no siempre ha sabido vislumbrar. Es decir, tiene la posibilidad de convertirse en un establecimiento de cercanía con carácter asistencial. Y desde él, promover la prevención de la enfermedad. Y desde allí acometer un abordaje de la salud integral y el bienestar.
Con este posicionamiento la farmacia ofrece una asistencia sanitaria primaria. En ella, la cooperación entre el farmacéutico y el personal de atención primaria, debe existir para que el paciente se vea beneficiado, un paciente que busca ser centro de atención y vive preocupado por el mantenimiento de su salud
Todas las farmacias ofrecen a sus clientes la toma de tensión y el control de peso sin más. Pero pierden la oportunidad de vincular ese acto básico a un consejo activo. Pero si se tiene interés en trasladar una imagen de farmacia saludable que está enfocada en el bienestar del paciente hay que dar un paso más. Y una forma sencilla es comenzar por servicios que no requieran demasiada inversión. Es decir, servicios que acompañen a un consejo profesional pudiéndose utilizar para detectar patologías comunes. Con este acto se logrará aumentar la fidelización del cliente hacia su marca farmacia.
Hipercolesterolemia y otras enfermedades relacionadas
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) advierte de que el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular está directamente relacionado con niveles elevados de colesterol total en sangre. El 56,1% de los españoles de más de 25 años (58,9% de hombres y 52,9% de mujeres) tiene el colesterol elevado, según la recién publicada EuroHeart II, impulsada por la European Heart Network (EHN).
La hipercolesterolemia está ligada a problemas coronarios. Esto es así porque el colesterol puede producir ateromas que endurecen las arterias por obstrucción de los vasos sanguíneos. Diferentes estudios dictan que la existencia de niveles elevados de colesterol junto a hipertensión y consumo de tabaco, la diabetes o la obesidad, predisponen al paciente a sufrir una coronariopatía que provoque a la larga un infarto de miocardio. La edad predispone a este problema. Pero también una mala alimentación cuando se ingieren alimentos con un alto contenido en grasa.
La posibilidad de realizar este tipo de prueba diagnóstica en tan sólo 5 minutos en la farmacia para el seguimiento de los principales indicadores de riesgo de enfermedades crónicas comunes de este tipo en nuestra sociedad aportarán un valor añadido muy importante a nuestro establecimiento. Ofrecer desde el mostrador la medición de los niveles de colesterol sistémico causante de importantes patologías de tipo cardiovascular, como prueba diagnóstica a la población, servirá para desarrollar una atención farmacéutica de calidad. Y esto va a ayudar a que nos diferencie de la competencia.
Test de colesterol en farmacias: todo lo que necesitas saber
Para realizar este tipo de test basta con disponer de un espacio tranquilo. Pero también del material adecuado. Y puede realizarse en cualquier momento del día, ya que su determinación no requiere estar en ayunas, debido a que la ingestión de alimentos antes de la prueba no hace variar el valor obtenido.
Son valores normales los valores inferiores a 200 mg/dl. Pero si son superiores a esta cifra, siempre que no se supere los 270mg desde la farmacia, se puede recomendar seguir una dieta adecuada y un cambio de hábitos higiénico-sanitarios. Sin olvidar la recomendación de algún tratamiento natural adicional alternativo. Y, sobre todo, sin tener que optar por los tratamientos farmacológicos indispensables que pauta el médico a partir de esa cifra.
Fiabilidad y precio de este tipo en farmacia
La precisión de los test de farmacia puede variar de una marca a otra. Pero por lo general estos test están asociados con un programa de seguimiento que se ofrece a través de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Las pruebas de colesterol que se dispensan en farmacia cumplen los criterios de precisión y están certificados.
El precio de esas pruebas en farmacia fluctúa según farmacia. Oscilan entre los 5 a los 12 euros. Pero éste depende de cómo se desarrolle este y la estrategia que haya marcado el titular. El análisis de parámetros de salud entre los que se encuentra el colesterol se puede estructurar como herramienta de fidelización con la que ofrecer este tipo de atención al paciente. Además, puede ofrecerse con una determinada periodicidad con la que dar precios cerrados por una determinación de uno o varios parámetros a la vez: glucosa, triglicéridos…
Si la farmacia busca diferenciación y posicionamiento debe tratar de especializarse. También debe ofrecer servicios de valor añadido con los que el paciente se sienta atendido de una manera preferencial. Unos servicios que además sirven para hacer seguimientos de salud son muy adecuados.