¿Qué es el consejo farmacéutico?

La Ley 16/1997 de Regulación de Servicios de las Oficinas de farmacia, establece dentro del marco de la atención farmacéutica entre otras funciones del farmacéutico, la del consejo farmacéutico. Se trata de una actividad orientada al cliente-paciente que consume medicamentos, cuyo beneficio se trata del principal objetivo dentro del ejercicio del farmacéutico como profesional sanitario.

Además, más allá de todo esto y gracias a los consejos ofrecidos en la oficina de farmacia, los farmacéuticos establecen relaciones de confianza y fidelizan a la vez a sus clientes-pacientes, además de ser considerados como referentes de salud y bienestar, por la ciudadanía.

Asimismo, podemos concluir, por tanto, que el consejo farmacéutico es uno de los valores añadidos que tiene la oficina de farmacia.

En qué consiste el consejo farmacéutico

A través del asesoramiento farmacéutico, el paciente recibe conocimientos sanitarios cualificados transmitidos por el farmacéutico, que pueden ayudarle en los casos de sintomatología de síndromes menores, en la prevención y detección de los efectos adversos de un medicamento, en el seguimiento farmacoterapéutico y adherencia al tratamiento o a adquirir hábitos de vida saludables que le ayudarán en la mejora de su calidad de vida.

Por tanto, los puntos claves para aconsejar en la farmacia son los siguientes:

  • Formación continuada. Para ofrecer un buen consejo es primordial recibir una formación continua que permitirá resolver cualquier tipo duda que les surja a los clientes-pacientes.
  • Resolver las dudas del cliente-paciente, previamente a que las transmita al farmacéutico. En el momento realizar la recomendación de un producto al cliente-paciente, se debe tratar de responder a tres cuestiones que le surgen a este en su mente, de manera clara y muy concisa. Estas tres cuestiones son las siguientes:
    • ¿Por qué necesito el producto?
    • ¿Qué ventajas tiene el producto frente a otros similares?
    • ¿Cuáles son los resultados del producto?

Preguntas que pueden formular los pacientes al farmacéutico

A través del consejo farmacéutico se debe atender al cliente-paciente dando respuesta a estas tres preguntas.

  • Vocabulario adaptado al cliente-paciente. Con el objeto de que la comunicación con el cliente-paciente sea fácil y clara, se debe optar por el uso de un lenguaje que utilice palabras sencillas, fáciles de entender y sin tecnicismos.

Se debe tratar de emplear también expresiones coloquiales y cercanas para todo tipo de público, al igual que omitir toda aquella información poco práctica o los detalles sin relevancia que ayude a conseguir así una comunicación más directa y efectiva.

  • Personalización. La oficina de farmacia se trata de un establecimiento sanitario que destaca por su cercanía y proximidad con el cliente-paciente. Esto permite que el trato con ellos pueda ser muy personalizado.
  • Seguimiento: es importante que el farmacéutico aporte información y consejo al cliente-paciente sobre los medicamentos incluidos en su tratamiento, además de realizar seguimiento y detectar también aquellos problemas que puedan surgir relacionados con estos.
  • Cercanía. El farmacéutico debe inspirar confianza al cliente-paciente y es importante que ofrezca siempre su disposición a brindar su ayuda y consejo.

Formulario de contacto

DE ASEFARMA






    Acepto la política de privacidad*
    Acepto recibir información comercial relacionada con los servicios que presta Asefarma