Qué contiene un ibuprofeno
El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) derivado del ácido propiónico que tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas. Debido a estas propiedades, el ibuprofeno sirve para el tratamiento o alivio de diferentes tipos de sintomatología como la originada por la fiebre. Pero también para los dolores de intensidad leve o moderada, los síntomas de la dismenorrea primaria y los de la artritis, artrosis, espondilitis anquilosante e inflamación de tipo no reumático.
Dosis de ibuprofeno
La dosis habitual del ibuprofeno es la siguiente:
- Forma de administración por vía oral:
- Adultos y adolescentes: 1200-1800 mg/día. 3-4 tomas: Ibuprofeno 400, Ibuprofeno 600. 2 tomas: Ibuprofeno 800
- Niños: 20mg/kg/día; 150 mg/día de 6 a 12 meses; 150 mg-200mg/día de 1a 2 años; 300-400mg/día de 3 a 7 años; 600-900 mg/día en 3 o 4 tomas, de 8 a 12 años.
- Forma de administración por vía tópica: 3-4 aplicaciones/día.
En cuanto a la dosis máxima, en adultos es de 2400 mg/día y de 40mg/kg/día para casos de artritis juvenil en niños.
En el tratamiento del dolor leve o moderado, la dosis de 400 mg administrada 3 veces al día, es lo suficiente eficaz y segura. Es innecesario utilizar la dosis de 600 mg que para este caso no presenta una mayor eficacia. Aunque esto aumenta bastante la posibilidad de sufrir efectos secundarios. Es por lo que para este tipo sintomatología la recomendación es el uso de Ibuprofeno 400 mg. Debido a su seguridad, este tipo de presentación se puede utilizar para el autocuidado de los pacientes, por lo que no requiere de prescripción médica.
¿Cuándo tomar ibuprofeno 600mg?
Partiendo de esto, el ibuprofeno 600 mg 3-4 veces al día, debe indicarse sólo en los casos de tratamiento de procesos inflamatorios o dolores musculoesqueléticos graves. Por ejemplo, la artritis reumatoide (inflamación de las articulaciones, incluyendo habitualmente las de manos y pies, dando lugar a hinchazón y dolor), artritis reumatoide juvenil, artrosis (trastorno de carácter crónico que ocasiona el daño del cartílago), espondilitis anquilosante (inflamación que afecta las articulaciones de la columna vertebral)… Así como otros procesos reumáticos agudos o crónicos. Debido a que su perfil de seguridad es bajo y puede dar lugar a efectos adversos, el ibuprofeno de 600 mg se dispensa de forma exclusiva bajo prescripción facultativa.
Entre los efectos adversos que los AINE pueden generar, principalmente cuando se administran a dosis elevadas por encima de 2400 mg/día, podemos citar los siguientes: insuficiencia renal, patología cardiovascular, enfermedad gastrointestinal, hipertensión arterial, asma, siendo por esta razón contraproducente en pacientes anticoagulados o polimedicados.
Respecto al ibuprofeno 800 mg, esta dosis se emplea en los mismos casos de tratamiento excepcional que el ibuprofeno de 600 mg y su dosis recomendada para adultos y adolescentes, es de dos comprimidos al día, en una sola toma y preferiblemente por la noche antes de acostarse. En los casos de pacientes de edad avanzada, debe tenerse especial precaución, no siendo posible mantener esta dosis recomendada en adultos y adolescentes que presenten alguna alteración en la función del riñón o del hígado que requieren una dosificación individualizada. En cuanto a los niños, no es recomendable su uso para los menores de 12 años.