Nuevas tecnologías en la farmacia
Desde hace casi medio siglo, estamos siendo testigos de un gran avance tecnológico que no ha pasado desapercibido en el sector farmacéutico.
El proceso de implantación de nuevas tecnologías en farmacia permite la optimización de los sistemas de trabajo de las oficinas de farmacia. Pero también la aproximación del profesional farmacéutico con el cliente/paciente para ofrecerle así, una mejor experiencia y aportar un mayor valor como profesional experto en el medicamento.
Los objetivos principales de la digitalización deben ir siempre enfocados al paciente/cliente. Como el aumento del control del medicamento y su trazabilidad. Ofrecer un servicio de calidad mejorando los procesos de protocolización internos de la farmacia y la cadena de suministros. Y la optimización de la eficiencia y el ahorro de costes.
Es importante mencionar también todos aquellos proyectos de transformación tecnológica de la oficina de farmacia que conlleva el trabajo colaborativo de los profesionales. Y de cuya interconexión se beneficia el cliente/paciente. Algunas de estos proyectos colectivos permiten a la oficina de farmacia poder competir ante los nuevos canales de venta digital muy posicionados en el mercado, mientras que otros ayudan evitando los problemas generados por los desabastecimientos tanto a los clientes/pacientes, médicos y farmacias.
Desarrollo y futuro de la tecnología farmacéutica
En el desarrollo de estos nuevos tipos de tecnología, cabe mencionar el importante papel que ejerce la inteligencia artificial en farmacia, como una potente herramienta para la mejora de todos los procesos que intervienen en la prestación de salud del profesional farmacéutico desde la oficina de farmacia.
El futuro de la farmacia en España gira en torno al desarrollo de una farmacia más digital y personalizada. La situación de pandemia vivida hace unos años ha provocado la aceleración de la transformación digital de las farmacias, teniéndose que adaptar al nivel de digitalización de las nuevas generaciones de los clientes/pacientes de la farmacia, que demandan una atención más inmediata, sencilla y accesible, a través de diferentes canales.
La aplicación de estas nuevas tecnologías en el espacio físico de la farmacia es el concepto de las Farmacias inteligentes. Este concepto permite un contacto más estrecho con el cliente/paciente y con ello, una mejor experiencia de compra. Ejemplos de estas aplicaciones tecnológicas son los códigos QR, los espejos inteligentes, las pantallas táctiles en los lineales, las pantallas de los escaparates o zonas de espera, robot, cajón inteligente, etiquetas electrónicas, etc.
Aplicaciones tecnológicas en las oficinas de farmacia
Además de esto, las nuevas tecnologías son claves también en la optimización de varios aspectos de la atención farmacéutica como el consejo, la elaboración de historiales de medicación, el seguimiento de patologías y parámetros de salud, y la adherencia terapéutica. Como ejemplos de tecnología de farmacia podemos nombrar la telefarmacia y farmacia digital, el llamado internet de las cosas, programas de control de prescripción de medicamentos, interfaz de usuario avanzada, búsqueda de medicamentos intuitiva, etc.
Del mismo modo, podemos destacar también el desarrollo tecnológico de nuevas aplicaciones para la prestación de los servicios profesionales que se ofertan desde la farmacia. Algunas de estas aplicaciones tecnológicas son el dermoanalizador, sistemas de spd automatizados, básculas y tensiómetros, equipos de medida de composición corporal, equipos de determinaciones analíticas, etc.