La venta de medicamentos en España se ha visto incrementada en los últimos años, antes de la pandemia y más aún a consecuencia de la misma. El consumo de fármacos que necesitan prescripción aumentó en 2021 frente a 2020 un 4%, siendo este período el pico más alto de consumo conocido desde 2011.
A pesar de que durante la pandemia los casos de depresión y ansiedad se dispararon, en el ranking de los medicamentos más vendidos, según datos del Observatorio de Medicamentos publicados por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), se encuentran los analgésicos.
Medicamentos en España para el dolor agudo
El Metamizol, principio activo utilizado para el tratamiento del dolor agudo moderado o intenso post-operatorio o post-traumático, de tipo cólico o de origen natural, se encuentra a la cabeza de la lista de medicamentos con más ventas, con 22 millones y medio de unidades en el último año.
A este analgésico le sigue un antiagregante plaquetario muy conocido como es el Ácido Acetilsalicílico. Cuyas propiedades farmacológicas evitan la aparición de trombos. En este caso la cifra de ventas asciende a 16,6 millones de unidades anuales.
En tercera y quinta posición se encuentra el Paracetamol, el “clásico” analgésico y antipirético que coexiste junto a otros medicamentos en prácticamente todos los hogares. Entre ellos, en cuarta posición, encontraríamos el Dexketoprofeno, antiinflamatorio no esteroideo muy utilizado para el tratamiento de dolores moderados como puede ser la dismenorrea o el dolor dental o muscular.
Para los síntomas de la ansiedad
Dentro de este recopilatorio de medicamentos en España destacan también, ya no solo su posición en el ranking sino su ya comentado aumento de consumo, la presencia de ansiolíticos. Concretamente los principios activos Lorazepam y Bromazepam. La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios advierte de la suma en aumento en las ventas de este tipo de medicamentos. También de sus correspondientes efectos negativos. Situándose España como el tercer país de Europa en su consumo después de Croacia y Portugal, y el cuarto en el caso del consumo de antidepresivos, superado por Dinamarca, Portugal y Suecia.
Después de éstos se encontrarían en la lista de los 10 medicamentos más vendidos las hormonas tiroideas sintéticas para el tratamiento de enfermedades y disfunciones de la glándula tiroidea y broncodilatadores utilizados para el tratamiento del asma o la prevención del broncoespasmo.
Antibióticos
En lo referido a antibióticos, esta familia ha sido según la agencia FEFE una de las categorías con un crecimiento más prominente en el año 2022. Dentro de los cuales es preciso señalar el aumento de la demanda de Norfloxacino, Levofloxacino, Claritromicina, Trimetoprima, Doxicilina, Fosfomicina, Ciprofloxacino, Azitromicina, Amoxicilina, Cefuroxima, y encabezando la lista encontraríamos a la Amoxicilina formulada junto a un inhibidor de la betalactamasa como el Ácido Clavulánico, que se usa para tratar infecciones de oídos, pulmones, senos, piel y vías urinarias causadas por bacterias.
Por último, como farmacéuticos, se debe promover siempre desde la oficina farmacia el uso racional de los medicamentos en los casos en los que se requieran oportunos, evitando la automedicación y promoviendo un uso adecuado para lograr su máxima efectividad y vigilando y evitando sus efectos secundarios.
Formulario de contacto
DE ASEFARMA