Una vez que el profesional farmacéutico se gradúa y deja la universidad, se abren ante él un sinfín de posibilidades en todo lo relacionado con la formación. Deberá, en ese momento, decantarse por alguna de las opciones que se le ofrecen ya como graduado. Y, tanto en el caso de que haya optado por trabajar en la industria, como en la investigación o por trabajar en oficina de farmacia, continuar formándose será una de las alternativas que tendrá que contemplar tarde o temprano.

La formación una vez formado es positiva para cualquier tipo de profesional. En el caso de los farmacéuticos que optan por trabajar en una oficina de farmacia bien como titular o como parte del equipo que la conforma, la formación es un punto clave para su desarrollo dentro de este campo profesional.

Hay, de hecho, una amplia oferta y muy variada de cursos, seminarios, congresos y formaciones en general que ofrecen al farmacéutico la posibilidad de obtener, por ejemplo, las competencias necesarias para que desarrollen correctamente su actividad diaria. Les permite cubrir sus necesidades profesionales y enfrentarse de una manera más preparada a los cambios en la gestión que requiere una oficina de farmacia.

Objetivo de las formaciones para farmacéuticos: impulsar y fomentar su excelencia como profesional de la salud y gestor de una empresa

El objetivo no es otro que ayudarles a impulsar y fomentar la excelencia de los servicios sanitarios que ofrecen y favorecer su adaptación a los nuevos entornos tecnológicos y sociales que se les irán presentando cada día. Además de actualizar los conocimientos que han ido adquiriendo durante sus estudios en la Universidad.

En ocasiones, estas formaciones para farmacéuticos permiten también especializarse en alguna categoría concreta de modo que refuerzan su capacidad como sanitarios de cara a ofrecer un mejor servicio a la población.

Diferentes tipos de formación continua

Entidades como el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, los Colegios oficiales, los laboratorios, las propias universidades o áreas dedicadas a la Formación de empresas como Asefarma ofrecen cada mes varias opciones de cursos para farmacéuticos. Así como seminarios, jornadas y formaciones en general cuyo objetivo es éste: actualizar, renovar conocimientos, perfeccionar prácticas y permitir que el profesional farmacéutico sea consciente de que la excelencia está al alcance de su mano. Sólo debe mostrar interés por la formación y decantarse por aquello que le permita ser mejor cada día.

Por otro lado, la formación continua es aquella que está destinada a actualizar y mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales sanitarios ante la evolución científica y tecnológica y las demandas y necesidades, tanto sociales como del propio sistema sanitario.

Tal y como explican desde el Ministerio de Sanidad, entidad encargada, junto a las correspondientes Consejerías de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas, de acreditar muchas de la formación continua para las profesiones sanitarias, los objetivos de la formación continuada son varios:

Por un lado, garantizar la actualización de los conocimientos de los profesionales y la permanente mejora de su cualificación, así como incentivarles en su trabajo diario e incrementar su motivación profesional. Por otro, potenciar la capacidad de los profesionales para efectuar una valoración equilibrada del uso de los recursos sanitarios en relación con el beneficio individual, social y colectivo que de tal uso pueda derivarse. Además, busca generalizar el conocimiento, por parte de los profesionales, de los aspectos científicos, técnicos, éticos, legales, sociales y económicos del sistema sanitario. Así como mejorar en los propios profesionales la percepción de su papel social, como agentes individuales en un sistema general de atención de salud y de las exigencias éticas que ello comporta. Y, con todo ello, posibilitar el establecimiento de instrumentos de comunicación entre los profesionales sanitarios.

Algunas de las formaciones más demandadas en Farmacia

Algunos de los temas más demandados en los últimos tiempos para la formación de los farmacéuticos son los siguientes:

  • Dermofarmacia
  • Comunicación visual y gestión de espacios
  • Escaparatismo
  • Gestión de equipos en la farmacia
  • Negociación con proveedores
  • Gestión de contenidos web y redes sociales

Algunos, relacionados con la implantación de servicios en la oficina de farmacia, pero en general, imagen de que el día a día en una farmacia es tan exigente que requiere un interés máximo por parte del profesional en torno a la formación. Para mejorar él como farmacéutico y mejorar el servicio que ofrece dentro del establecimiento a su paciente/cliente.