Análisis de las claves de la dermocosmética en la farmacia

Lo primero que hay que analizar para tomar esta decisión es el tipo de cliente con el que podemos contar. Después, definir si queremos clasificarlo por rango de edad y hábitos y capacidad de consumo. De hecho, si estas premisas se cumple, éste se sentirá atraído hacia la categoría dermocosmética en la farmacia. Además, es importante conocer si la competencia está o no posicionada en esta especialización y hasta qué punto. Como en todo, también hay que saber si el equipo está predispuesto es necesario porque solos no podremos desarrollarlo. A partir de ahí, podremos empezar nuestro camino hacia la especialización en dermocosmética.

Claves y objetivo de las campañas de dermocosmética en la farmacia

Vamos a tratar de definir el objetivo que se trata de conseguir con esta estrategia: una imagen de establecimiento exclusivo con marcas de calidad cosmética primorosamente seleccionadas y un equipo formado y conocedor del mejor tratamiento para cada tipo de piel para diferenciarnos de la competencia de otras farmacias y otros establecimientos tipo mass market.

Una vez planteado este vamos a definir los 7 claves más importantes para el desarrollo de la dermocosmética en la farmacia:

  1. DEFINIR para luego distribuir adecuadamente el espacio que vamos a dedicar a la dermocosmética dentro de la farmacia. Éste debe estar en una zona caliente que destaque para crear una experiencia emocional diferente a quien se adentre en ella destacando y señalizando un nº mínimo de lineales en función del nº de marcas con las que vayamos a trabajar. En esa zona debemos evitar mostradores y sustituirlos por una mesa de texturas. Ésta es la mejor opción para acercar al cliente al lineal y, en consecuencia, al producto. De esta manera podemos aportarle de manera más cercana nuestro consejo. La animación del espacio debe venir a través de una rotulación superior. También de una iluminación cálida, que podemos implantar incluso en balda. Sin olvidarnos de la colocación de regletas que rotulen las diferentes familias y de porta-tester y stopper donde comunicar la promoción o el BVC puntual de un producto en concreto.
  2. Colocar la dermocosmética combinando una distribución de marca por lineal vertical con una colocación en base a la necesidades o familias por balda. Manteniendo un surtido coherente en función de los diferentes perfiles de cliente de dermo y marcar sus precios.
  3. Elegir las marcas a trabajar dependiendo de la capacidad de gasto de mi cliente. Y, sobre todo, sabiendo que las farmacias que incorporan marcas de prestigio farmacéutico más o menos selectivas representan un porcentaje bajo y si no se analiza antes, esto puede ser un error.

Análisis de categorías, de márgenes y planificación de acciones

  1. Trabajar marcas de dermocosmética que ofrezcan márgenes interesantes que estén al menos entre 35-40%.
  2. Segmentar para poder analizar de forma constante la categoría por familias con el fin de controlar la razón de sus bajas rotaciones buscando estrategias que la mejoren. La gran variedad de referencias de cada marca cosmética tratando de cubrir diferentes necesidades frente a familias como la limpieza facial, contorno de ojos, la gama antiedad, la hidratación facial, el acné o los despigmentantes pueden llegar a mermar parte del beneficio si no se está al tanto. Deberemos establecer diversas estrategias promocionales que afecten a la exposición. Aunque también mediante campañas podemos hacer crecer su rentabilidad si conseguimos “destacar “familias de dermocosmética, cuyas ventas se vean afectadas para que no lastren a la categoría en conjunto.
  3. Planificar una serie de acciones o campañas promocionales y de fidelización con las que dinamizar la categoría, así como vincularlas a servicios que perfeccionen nuestro Por ejemplo, un dermoanalizador, con el que realizar un análisis de piel y, ofrecer un asesoramiento, un seguimiento facial con el que proponer tratamientos express, o la invitación al cliente a charlas, talleres y eventos en colaboración con nuestros laboratorios socios.
  4. Trabajar con protocolos de venta que engloben unas recomendaciones básicas de rutinas de cuidado facial para que a la hora del consejo sea más sencillo. En este proceso lo más importante es, llevar a cabo un plan de formación de la categoría con formación COMERCIAL a través de técnicas de argumentación de venta y de PRODUCTO, para conocer el surtido del que disponemos y aportar un consejo profesional y especializado, base de nuestra especialización en DERMOCOSMETICA.

Mejores marcas de dermocosmética para farmacias

Lo más importante, como siempre decimos, a la hora de desarrollar la dermocosmética en la farmacia será poner en el centro al cliente. La elección acertada de un tipo u otro de surtido en base a este cliente es fundamental. El objetivo es no limitarnos a trabajar lo que tradicionalmente se trabaja en cualquier farmacia.

Una elección estudiada y premeditada hará que consigamos una mayor diferenciación en nuestra especialización dermocosmética. Las claves para implantar un servicio de dermocosmética en la farmacia pueden ser variadas, pero siempre habrá que tener en cuenta, al menos:

  • Que sea una marca natural, pero diferente para ese cliente eco friendly, como PATYKA
  • Podemos optar también por una dermatológica para el que tiene una piel reactiva, pero quiere algo que le funcione como SENSILIS
  • Una cosmetológica para el consumidor que está al día con las tendencias en cuidado facial que busca efectividad y resultados llevando a cabo una retinización, con marcas líderes como MEDIK8 o que necesitan un aporte extra con el uso de las prebases de BIOMIMETIC
  • Por otro lado, una marca considerada más promocional, aunque de alta eficacia para el cliente con menor nivel adquisitivo que suele comprar su cosmética fuera de la farmacia por precio porque piensa no puede encontrar una marca de calidad a buen precio allí. Con la marca propia de la farmacia que PARABOTICA nos puede aportar quedará firmemente vinculada a nuestra cosmética y a nuestra marca.

¿Nosotros ya hemos hecho nuestra elección, dentro de nuestra tarjeta de fidelidad y tú?

Formulario de contacto

DE ASEFARMA






    Acepto la política de privacidad*
    Acepto recibir información comercial relacionada con los servicios que presta Asefarma