Antes de hablar en profundidad de la diferencia general de unos sectores u otros en la economía española, sin duda, tenemos que decir rotundamente que la farmacia pertenece al sector salud.

Un sector indispensable en cualquier población y en el que el farmacéutico se ha constituido como el punto sanitario más accesible para la población. Un profesional que hoy, más que nunca, se ha convertido en el primer sanitario al que acude un paciente para resolver sus dudas de salud.

Los sectores de la economía

De forma tradicional, la economía de un país se ha clasificado siempre a través de tres sectores económicos:

  • El primario que se basa en la extracción de materias primas de la industria. Aquí podemos englobar profesiones como la agricultura, la pesca o la ganadería.
  • El secundario o el industrial es en el que se manufacturan esas materias primas extraídas para poder ponerlas a disposición del mercado. Es decir, se transforman industrialmente en lugares como fábricas.
  • El terciario o más conocido como sector servicios. Un sector fundamental en el funcionamiento de la economía. No produce, pero es el encargado de abastecer de bienes y servicios a toda la población. Y justo a este es al que pertenece la oficina de farmacia en particular.

El sector terciario y la farmacia

La mayor parte de la población española se dedica al sector terciario o de servicios (aproximadamente dos tercios) y uno de sus subsectores es el que se dedica a la dispensación de medicamentos y productos farmacéuticos, la farmacia. Además, entre otras de las funciones que realiza el farmacéutico, también se encuentran la custodia de medicamentos, su elaboración, la farmacovigilancia o el seguimiento de programas específicos de salud pública.

Es más, el cambio de paradigma al que se ha visto obligado el farmacéutico a adaptarse le hará encaminarse a una farmacia cada vez más de servicios especializados. Servicios con los que ayudar todavía más a preservar y mejorar la salud del paciente. Al final, se trata, ni más ni menos que de un eslabón más en la cadena sanitaria.

a-que-sector-pertenece-la-farmacia-300x199

La generación de empleo de la Oficina de Farmacia en España

Según el último informe del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), en España contamos con más de 22.100 farmacias por lo que genera más del doble de ese número en lo que a puestos de trabajo se refiere.

Hay que tener en cuenta los titulares, los posibles cotitulares, los adjuntos, los regentes o los propios sustitutos. Sin olvidarnos además de la contratación de auxiliares y técnicos en las farmacias, un perfil que se ha convertido fundamental para un funcionamiento completo de las mismas.

Lo que ha quedado claro a lo largo del último año es que el sector farmacia se ha reforzado tras la pandemia y se ha convertido en un gran protagonista en esta nueva etapa sanitaria. Por lo tanto, esas cifras sumarán y seguirán creciendo.

Lo mismo que la industria farmacéutica en España que como indicaba hace unos meses el presidente de Farmaindustria, se trata de uno de los sectores que más han avanzado en la generación de empleo de calidad, con un 94% de empleos indefinidos. Un sector que da una gran estabilidad incluso a los menores de 29 años que ocupan una tercera parte de su total. Algo impensable en otros subsectores.

¿Qué ocurre con la industria farmacéutica?

Las dudas a la hora de enmarcar en un sector u otro pueden generarse en el caso de la industria farmacéutica. Como su propio nombre indica, se trata de industria y, por lo tanto, se encarga de tratar materias primas para prepararlas para su venta en el mercado.

Entonces siguiendo la cadena productiva, la oficina de farmacia jamás podría llegar a funcionar sin la existencia de la industria farmacéutica. Según Statista, en España contamos con 320 empresas dedicadas a la industria farmacéutica que facturan más de 14 millones de euros al año. Además, más de 10.000 de esos millones van destinados a su venta en las propias oficinas de farmacia. En definitiva, el buen funcionamiento de la industria farmacéutica es imprescindible para que año tras año se mantenga este sector en alza.

Entonces, tras este análisis de hoy muchos pueden plantearse: ¿es una buena opción dedicarse al sector farmacia? Solo hemos hablado de dos grandes salidas profesionales a las que puede encaminarse un farmacéutico tras finalizar su carrera. Sin embargo, ya tratamos en el blog de Asefarma las salidas profesionales de estudiar farmacia.

 

Artículos relacionados con a qué sector pertenece una farmacia:

 

Formulario de contacto

DE ASEFARMA






    Acepto la política de privacidad*
    Acepto recibir información comercial relacionada con los servicios que presta Asefarma