Dentro de los gastos deducibles más importantes que suelen aplicarse los farmacéuticos en la determinación del rendimiento neto de la actividad, sin duda, suelen ser los gastos por amortizaciones de la farmacia. Y dentro de los mismos, el gasto por amortización del fondo de comercio de la farmacia. Siempre y cuando la farmacia se haya adquirido de forma onerosa, por compra-venta.
¿Qué es el fondo de comercio?
No olvidemos que el fondo de comercio no es más que un valor intangible generado por el transmitente de la oficina de farmacia que depende de factores como la clientela, la eficiencia, la organización, el crédito, el prestigio, la experiencia, etc. Factores que le permiten obtener rentabilidades superiores a las esperadas por la simple suma de sus activos contables, es decir, todo el exceso sobre el precio pagado por los activos materiales adquiridos (mobiliario, ordenadores, enseres, existencias…). Por ello, cuando queremos saber cómo calcular el fondo de comercio de una farmacia, tenemos que obtener el valor de los activos materiales adquiridos y la diferencia con respecto al precio que pagamos por la totalidad del negocio, sería el Fondo de Comercio. La garantía de las futuras ventas por estar dicho establecimiento ya posicionado en el mercado.
Un ejemplo de amortización del fondo de comercio
A modo de ejemplo de amortización fondo de comercio, si un farmacéutico compra una farmacia por 800.000 euros (no incluyendo el local de la farmacia en ese importe), dicho precio se habrá determinado por el valor del mobiliario, equipos informáticos, enseres y existencias, pudiendo tener una valoración aproximada de 80.000 euros, y el resto del precio pagado, sería el valor del fondo de comercio adquirido, es decir, 720.000 euros.
Ahora llega el momento de determinar el gasto que puedo aplicar anualmente por amortización de dicho fondo de comercio adquirido. La amortización del fondo de comercio será deducible con el límite anual máximo de la veinteava parte de su importe (el 5 por 100), ahora bien, la norma establece dicho porcentaje máximo, pero no establece una amortización mínima de fondo de comercio, por lo que el porcentaje de deducción anual podrá ser inferior al porcentaje máximo establecido del 5 por 100. Además, hay que recordar que la norma permite, dentro de los beneficios fiscales para empresas de reducida dimensión, la amortización acelerada del fondo de comercio: aplicar el porcentaje del 150 por 100 al porcentaje máximo. Es decir, incluir un gasto por amortización del fondo de comercio del 7,5 por 100 anual.
Facturación y rentabilidad
Una vez realizada nuestra inversión en la compra de una farmacia y teniendo en cuenta el gasto por amortizaciones que hemos comentado al que tenemos derecho, gastos puramente fiscales que disminuyen nuestra tributación pero que no son gastos reales que yo asumo en el día a día… Conviene comentar, ¿cuánto tiene que facturar una farmacia para ser rentable?
Para que dicha inversión realizada vea sus frutos en el bolsillo del farmacéutico, la respuesta es sencilla. Para que la farmacia sea rentable, los ingresos del día a día del negocio tienen que superar los gastos reales del día a día, incluyendo la financiación, si fuese el caso, a la que nos hemos comprometido a devolver, los préstamos solicitados.
El fondo de comercio en una futura venta
No nos debemos olvidar el gasto por la amortización del fondo de comercio va disminuyendo el valor de adquisición de dicho activo de cara a una futura venta, ya que, al aplicar la amortización anual máxima de la veinteava parte de su importe, el 5 por 100, a los 20 años habré amortizado totalmente el activo adquirido fondo de comercio. Así, cuando hablamos de la tributación por la venta del fondo de comercio siempre tenemos que tener en cuenta la amortización que se ha realizado del mismo desde que se adquirió, y que tendrá efecto respecto al cálculo de la ganancia patrimonial en IRPF.
Formulario de contacto
DE ASEFARMA