A la hora de definir la oficina de farmacia, podemos plantear una doble definición, como establecimiento sanitario y como empresa.
Partiendo de esto, a la hora del desarrollo de su actividad la farmacia persigue un doble objetivo, que por un lado está centrado en prestar un servicio sanitario de calidad y de cercanía con el cliente y por otro, en la gestión de la actividad empresarial, para conseguir una cuenta de explotación óptima.
La cuenta de explotación se trata de la imagen de los resultados obtenidos por la empresa durante un ejercicio y depende directamente de la gestión de las siguientes áreas de la farmacia: financiero, fiscal, compras y stock, marketing y ventas, comunicación, equipo y legal.
La gestión de estas áreas, son claves principales sobre las que el farmacéutico se debe centrar, como Gerente de su farmacia.
ÁREAS DE GESTIÓN EN LA FARMACIA
Gestión FINANCIERA: tesorería de la farmacia, ahorro e inversión y seguros de la farmacia.
Gestión FISCAL: planificación fiscal teniendo en cuenta la tributación que afecta a la Oficina de Farmacia y en los casos particulares, de nueva apertura o transmisión de farmacia.
Gestión DE COMPRAS: conocimiento del beneficio y rentabilidad de la farmacia, pedidos y aprovisionamientos, proveedores, agrupaciones de compra.
Gestión de STOCK: conocimiento de los costes del stock, rotación de productos farmacéuticos, gestión del inventario tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.
Gestión de MARKETING y ventas: estrategias de marketing farmacéutico, marketing aplicado al punto de venta, plan de marketing, plan de campañas, plan de fidelización de clientes, merchandising.
Gestión del EQUIPO DE TRABAJO: organización interna de la farmacia, técnica y protocolos de venta, motivación del equipo de trabajo, plan de formación continuada, plan de incentivos, aspectos laborales a nivel de contratación.
Gestión de la COMUNICACIÓN: comunicación interna de la farmacia, comunicación con el paciente, comunicación digital con la farmacia, marketing off y online, venta online.
Gestión LEGAL: obligaciones y funciones del farmacéutico, responsabilidades profesionales del farmacéutico, publicidad de la farmacia, venta online.
Dentro de su Plan anual de Formación, Asefarma ofrece una formación especializada en Gestión de Oficinas de Farmacia, denominada Escuela de Gerencia y principalmente dirigido tanto a farmacéuticos como a no farmacéuticos, que estén interesados en ser gerentes de una oficina de farmacia.
Cabe destacar que esta acción formativa está acreditada por la Comisión de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid) y se desarrolla de forma presencial, en dos ediciones al año.
La primera edición de este año, se celebrará en breve, del 1 al 11 de abril, por lo que desde Asefarma animamos a participar a todos aquellos interesados.
Artículos relacionados con Claves para la gestión de farmacia:
• Contabilidad en la oficina de farmacia
• La gestión del equipo, una de las claves del éxito de la farmacia
• ¿Qué es eso del marketing BTL y por qué le interesa a tu farmacia?
MEDICAMENTOS ATC DE APORTACIÓN REDUCIDA
El código ATC –o de Clasificación Anatómica, Terapéutica, Química (ATC)– es un sistema establecido por la Unión Europea para codificar los medicamentos en función de su grupo terapéutico. A los medicamentos pertenecientes a los grupos ATC de aportación reducida les corresponde una aportación del 10% del PVP con un máximo expresado en euros que se ha ido regularizando en función del IPC. El grupo ATC de aportación reducida incluye numerosos fármacos para enfermedades crónicas, entre otros antiarrítmicos, insulinas, hormonas, antipsicóticos, medicamentos inmunosupresores y antidepresivos, incluyéndose la inmensa mayoría de medicamentos básicos en el grupo ATC de aportación reducida. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha actualizado la cuantía máxima correspondiente a los medicamentos pertenecientes a los grupos ATC y los productos sanitarios de aportación reducida, en 4,24 euros, a partir de 1 de enero de 2015 según publicó el pasado 15 de diciembre de 2014 el Boletín Oficial del Estado.
Asimismo, se aplicará esta cantidad máxima, como tope que deberán aportar los pacientes con VIH/sida de los medicamentos financiado por el Sistema Nacional de Salud dispensados a través de receta oficial que será igualmente de 4,24 euros.
Artículos relacionados con: Copago farmacéutico: ¿Cómo te afecta?
- Modelo de contrato de compraventa de farmacia: contrato de arras
- Cómo hacer la declaración de la renta en la farmacia
- ¿Qué es un sistema personalizado de dosificación personalizada (SPD)?
Formulario de contacto
DE ASEFARMA